El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto que permitirá pagar propinas por medios electrónicos; "una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir", según expresó. No aclaró si la iniciativa será impuesta por decreto o enviada al Congreso.
Si bien se estimaba que las propinas podrían ser obligatorias próximamente, el ministro brindó más detalles a través de su cuenta de X: "La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector".
De acuerdo a su publicación, se trata de un proyecto "donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el Presidente Javier Milei". Asimismo, remarcó que habrá "más detalles pronto".
Federico Sturzenegger habló del proyecto hojarascas: “Es una ley sobre leyes inútiles”Durante esta semana trascendió que el gobierno de Javier Milei estaría preparando un proyecto que determinara la obligatoriedad de las propinas, aunque Sturzenegger lo desmintió con la reciente publicación. De todas formas se trata de un cambio, pues formalizará las propinas en las facturas que los clientes pagan en los comercios gastronómicos.
Según el portal Infogremiales, el Presidente firmaría a la brevedad este decreto que “mejorará los salarios del sector gastronómico” y que solucionaría el tema de la falta de efectivo, que muchas veces deja a los mozos sin su propina, llevando adelante un viejo anhelo de Luis Barrionuevo, titular de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina.
Si bien en este caso la propina continuará siendo voluntaria y no será parte del salario, en 2019 Barrionuevo buscó que así sea. En ese entonces, el líder sindical había solicitado que la misma figure de manera oficial en las facturas de los establecimientos gastronómicos, con un laudo del 14%, 16% o 18% del total, según la categoría y facturación del local.