El ex presidente Mauricio Macri relanzó su figura como presidente del PRO con un claro objetivo de reposicionar el partido y marcar su independencia en el marco de la alianza con Javier Milei. Más allá de destacar su buena relación con el actual jefe de Estado, el ex jefe de gobierno porteño criticó sin tapujos al entorno del líder libertario y remarcó la idea de que su partido tiene experiencia en gobernar y gestionar.
Respaldado por legisladores, gobernadores e intendentes del partido, Macri recordó la gestión que encabezó entre 2015 y 2019 y relató que al llegar al gobierno “se encontró con una red metida en el Estado que combinaba incapacidad, ideas obsoletas y corrupción”. “Esas fuerzas nos atacaron de todas las formas posibles. Y la más visible, el intento de golpe de Estado llevado a cabo dentro y fuera del Congreso ese fatídico 18 de diciembre de 2017. ¿Cómo nos vamos a olvidar de esas 14 toneladas de piedras?”, aseguró.
Inmiscuido en el escenario político actual, el dirigente reconoció que la interna del año pasado entre “fue muy dañina” y lamentó que durante el último proceso electoral “fuimos más ´Juntos´ que ´Por el Cambio´”. “En el capítulo autocríticas, entre el 2019 y el 2023 nuestras internas fueron muy dañinas. Y la unidad por la unidad misma de Juntos por el Cambio nos alejó de nuestra esencia. Y en el 2021 nos faltó convicción para defender cambios que hoy la mayoría de los argentinos acompaña. Pero el PRO nunca debió dejar de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que el PRO vino impulsando desde hace mucho tiempo”, reconoció. De hecho, Patricia Bullrich, ex presidenta del partido y candidata a presidenta por ese espacio en 2023, y Horacio Rodríguez Larreta, uno de los fundadores del PRO, estuvieron ausentes.
A la hora de referirse sobre Milei y dejar en claro la postura que adoptara el partido en relación a la actual administración nacional, Macri destacó que el Presidente “tiene muy claro lo que hay que hacer: ideas, convicción y coraje”, aunque “sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”.
Mauricio Macri: “Milei sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”“Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El Presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, sostuvo. Y reprochó a los dirigentes que rodean al mandatario: “Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”. En esta misma línea, declaró que la gestión libertaria no puede tener entre sus filas a funcionarios que hasta hace meses trabajaban a la par del ex ministro de Economía Sergio Massa.
Camino acertado
En el último tramo de su discurso, Macri hizo énfasis sobre las medidas de ajuste que lleva adelante Milei y subrayó que el camino es el acertado. “El equilibrio fiscal tiene que ser de calidad porque es la base en la que se apoya este elemento que moviliza a la sociedad que es la confianza”, afirmó el ex presidente.
Finalmente, Macri buscó darle forma a la relación que aspira con Milei, la de un acompañamiento con diferencias. “El presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas”, sostuvo. “Los cambios que hay que hacer requieren de una ingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido”, concluyó.