Si te interesan temas como la salud mental y el mindfulness, y usás redes sociales, seguramente te habrás topado con el término journaling o journal alguna vez. ¿De qué se trata este concepto? Journal se traduce del inglés como “diario íntimo” mientras que journaling es la acción de escribir en ese diario. Esto no es algo novedoso, quizás en tu niñez o adolescencia tenías un cuaderno que destinabas para tus secretos o pensamientos: lo innovador es la aplicación de la práctica al cuidado de la salud mental.

En las redes, el journaling se convirtió en tendencia como actividad de "autoprotección" o #selfcare. Muchos influencers se plegaron a este movimiento al compartir por ejemplo que, cuando empezaron a escribir al menos durante 15 minutos al día, sus niveles de ansiedad mejoraron significativamente.

Descubrí el poder del journaling


PROCESAR EL ESTRÉS. Estos son los beneficios que el journaling puede traerte./Foto: PEXELS

James Pennebaker, psicólogo social de la Universidad de Texas, lideró un estudio pionero sobre el journaling en 1986. Su investigación, “Confrontando un evento traumático”, fue uno de los primeros ensayos que exploraron si la terapia de escritura podría ayudar a digerir los traumas. Pennebaker concluyó: "al escribir, nuestro cerebro se libera de la tarea enormemente agotadora de procesar esa experiencia". Como resultado, podés organizar el suceso traumático en la mente, e incrementar la memoria; la capacidad cognitiva y el sueño.

Un estudio experimental más reciente de la Universidad Estatal de Michigan en 2018 dijo que "la escritura expresiva puede servir para 'descargar' preocupaciones de la memoria de trabajo y aliviar así los efectos distractores de la preocupación". La investigación analizó a estudiantes que sufrían de ansiedad, y encontró que aquellos que escribían sobre sus sentimientos antes de un examen eran más eficientes y usaban menos recursos cerebrales que aquellos que no lo hacían. Los investigadores de Michigan sugirieron que, al poner las emociones en el papel, el cerebro tiende a "enfriarse".

¿Cómo y cuándo empezar a practicar el journaling?


10 MINUTOS AL DÍA. Experta recomienda cómo incluir el hábito en tu rutina./Foto: PEXELS

La doctora y psicóloga neoyorkina Sabrina Romanoff en un artículo del medio Today recomendó que, en lugar de ser rígido con el proceso de escritura, simplemente lo hagas parte de tu rutina. "Los hábitos mejor formados se emparejan con actividades que ya haces o disfrutas", dice. "Por ejemplo, si todos los días tomas café por la mañana, intenta dedicar 10 minutos a escribir en tu diario durante ese tiempo. O si solías ver una serie después de cenar, trata de sustituirlo con journaling".

Y agregó que, aunque puede ser tentador incluir una sesión de journaling justo antes de apagar el velador, lo mejor es que mantengas tu diario fuera del dormitorio. "A menudo, generamos pensamientos y sentimientos que pueden ser incómodos o muy intensos. Es bueno preservar el espacio en el que vamos a dormir", dijo. "Queremos que nuestro espacio para dormir sea muy sagrado y tranquilo, y se sienta muy suave", opinó la especialista.

Cuatro ideas de tipos de journaling

Journaling diario: se enfoca en compartir los eventos cotidianos y en cómo te sientes acerca de ellos. Es como un registro personal de tu vida.

El journaling diario puede ser útil si estás pasando por cambios o deseás llevar un registro en el día a día. Tener un diario es un gran recurso para mirar atrás y ver cuánto has crecido. También puede servir como referencia si sentís que la vida está pasando demasiado rápido.

Journaling visual: implica utilizar dibujos para contar una historia. Estos pueden ser dibujos de líneas simples, guiones gráficos, tiras cómicas o bocetos estilizados. Si no te gusta dibujar, también podés intentar pegar imágenes de revistas u otras fuentes impresas como una forma de journaling visual. Este tipo de práctica es buena si no disfrutás de escribir o si tenés dificultad para expresarte con palabras.

Journaling de flujo de conciencia: se trata de escribir los pensamientos tal y como fluyen por tu mente. El objetivo principal es sacar la mayor parte de tus pensamientos conscientes para destapar tus ideas y perspectivas más profundas.

Journaling de gratitud: un estudio pidió a tres grupos de participantes que escribieran unas pocas oraciones cada semana sobre un tema determinado. Algunos escribieron sobre gratitud, otros sobre molestias y otros sobre hechos de la vida. Después de 10 semanas, los miembros del grupo que escribieron sobre gratitud eran más optimistas y se sentían mejor acerca de sus vidas.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!