“Preguntamos a la mañana y a la tarde. A la gente de tránsito. A los señores de seguridad. Nos queremos asegurar que no haya ningún tipo de cambio de última hora”, dice Luisa Ramos, una mamá que después de dejar a su hija en la escuela tomará el colectivo sobre la Crisóstomo Álvarez al 800. El cambio de dirección de esa calle y la San Lorenzo no solo incumbe a conductores sino también a los usuarios del transporte público, que verán modificados varios de los recorridos que ellos ya conocen de memoria.

“Nos dijeron que ahora la parada será en la calle paralela, así que no es un gran problema. Sólo habrá que acostumbrarse y prestar atención para no perder tiempo con algún despiste”, agrega entre risas.

Ella es una de las muchas usuarias que quieren tener toda la información adecuada antes de que se aplique la nueva etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana, y así lo confirma también el inspector de la línea 104 (una de las que cambiará su recorrido), Gustavo López.

“Especialmente desde esta semana la gente se acerca y consulta, sobre las paradas o si habrá modificaciones en la frecuencia. Nosotros contestamos lo que sabemos del nuevo lugar de las paradas, aunque en las próximas horas habrá una reunión general donde sabremos todos los detalles”, indicó en declaraciones a LA GACETA.

A horas del cambio de dirección y nuevos puntos para subir y bajar de los colectivos, las claves fueron explicadas por el subdirector de tránsito de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, José María Molina.

1- Menos paradas

“Se colocarán 13 paradas en San Lorenzo y 12 en Las Piedras. Así, todas aquellas líneas que pasaban por Crisóstomo Álvarez lo harán desde mañana por San Lorenzo, y los colectivos que transitaban por San Lorenzo recorrerán Las Piedras”, explicó el funcionario y añadió: “en tanto, la línea 1 se separará de la calle San Lorenzo y tendrá otro recorrido más corto”.

Cambio de sentido de dos calles clave: ya están girando algunos semáforos en Crisóstomo Álvarez y en San Lorenzo

“En algunas casos sí se suprimieron ciertas paradas para brindarles mayor velocidad comercial a los colectivos, que es lo mismo que ocurre en los carriles exclusivos, con el objetivo de que el ómnibus pueda desplazarse más cuadras sin parar”, señaló al respecto.

En tanto, sobre la localización de las paradas en San Lorenzo indicó que se respetará la misma altura de cuadra que tenían en calle Crisóstomo Álvarez, arteria por la que dejarán de pasar colectivos.

2- Prohibido estacionar

“No se podrá estacionar las 24 horas, tanto en San Lorenzo como en Crisóstomo y Las Piedras. Y para que quede claro, ya se empezaron a colocar carteles”, aseveró Molina y aclaró que esta decisión abarcará desde Jujuy hasta Sáenz Peña.

El viernes cambian de sentido dos calles clave: qué pasará con los colectivos

3- Bien señalizado

“La idea es que, más tardar, el viernes por la tarde esté todo señalizado”, confirmó el funcionario sobre las nuevas indicaciones.

“Y en cuanto a la colocación de las paradas, los trabajadores se mantienen en movimiento para terminar lo más pronto posible las tareas, teniendo en cuenta que la lluvia de los últimos dos días impidió que se avance más rápido, debido a que no fragua tan rápido el cemento que se coloca”, señaló Molina.

4- ¿Multas?

“Lo que a nosotros nos preocupa es la posibilidad de que un tucumano doble automáticamente en el viejo sentido de circulación, porque hace más de 30 años que estas calles mantienen esa orientación. Entonces nos concentraremos en hacer una fuerte campaña de concientización con inspectores de tránsito en cada esquina para tratar de impedir que haya infractores en contramano”, advirtió el subdirector.

“Con el correr de los días vamos a medir  cuántos conductores entran sin querer a contramano o por no percatarse del cambio, y decidiremos hasta cuándo extender la campaña de difusión de información, porque no estamos pensando en aplicar multas”, afirmó, atento a la posibilidad de un error.

Cómo afectará el cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo

Por otro lado, Molina dijo que sabe que hay que trabajar sobre el uno o dos por ciento de personas que se resiste acatar los cambios y las normas de tránsito, y que integran el grupo que más le preocupa.

“A esos casos sí hay que multarlos y sancionarlos, porque ya lo vimos con los carriles exclusivos de colectivos, que ya tienen una aceptación del 97.5% de los ciudadanos; pero nos preocupa ese 2,5% de infractores que muchas veces he podido ver con mis propios ojos: no es por falta de educación o de conocimiento de las reglas de tránsito, sino por no querer seguir con las normas”, ejemplificó el funcionario al respecto.

5- Giro de semáforos

En el frío gris de la mañana de ayer y salpicados por ligeras gotas de llovizna, trabajadores de la empresa Lesco unieron esfuerzos al municipio para empezar a cambiar la dirección de los semáforos en las zonas que serán modificadas desde el viernes.

Para evitar accidentes mientras se realizaban las tareas y una vez que fueron finalizados, un grupo de inspectores viales coordinaron el tránsito, mientras que los semáforos titilaban en amarillo ya que hasta el día del cambio permanecerán intermitentes.

“Vamos a estar rotando los inspectores para garantizar el orden, pero es importante que los conductores tengan paciencia y manejen con precaución, sobre todo en la noche cuando el tránsito puede volverse más confuso”, recomendó a LG Play el inspector Gabriel Pastrana.

Paciencia es justamente la palabra clave de este proceso con el que la Municipalidad buscará mejorar la calidad y la cantidad del tránsito en la capital tucumana.