BERLÍN, Alemania.- Varias decenas de miles de personas se manifestaron contra la extrema derecha en Turingia y Sajonia, en el este de Alemania, antes de las elecciones regionales en las que el partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) va en ascenso en los sondeos.

Los habitantes de los estados orientales de Sajonia, Turingia y Brandemburgo acudirán a las urnas en septiembre. La guerra en Ucrania ha dominado el debate político de cara a las elecciones de septiembre en estos tres estados federados del este de Alemania. Tanto los partidos de extrema izquierda como los de extrema derecha exigen negociaciones con Rusia y la interrupción del suministro de armas a Ucrania.

“Paz, libertad, no a la guerra”. Este es el tipo de eslóganes que resuenan en las ciudades empedradas del este de Alemania. La media de edad de quienes portan banderas adornadas con “paz” y “nuestro país primero” ronda los 60 años. Pero muchas de estas protestas también tienen ecos de valores antidemocráticos.

Según los últimos sondeos, AfD ha superado en Sajonia a los democristianos (CDU), que estuvieron 16 años en el poder con la ex canciller Angela Merkel y que se espera que ganen en las elecciones federales del año que viene. Un nuevo partido de extrema izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), se escindió del partido de izquierda Die Linke el año pasado y exigió políticas similares a las de la AfD, como negociaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, el fin de los envíos de armas a Ucrania y la suavización de las políticas climáticas.

Críticos

Ambos partidos son muy críticos con el Gobierno actual, pero no han ofrecido muchas soluciones viables. En el sistema parlamentario alemán, el AfD tendrá dificultades para acceder al poder sin formar una coalición, lo que por ahora no acepta ninguno de los partidos con posibilidades de ocupar escaños en el Parlamento.

Ayer, alrededor de “30.000 personas salieron a las calles de Turingia y de Sajonia para protestar contra el extremismo de derecha”, celebró en un comunicado la alianza ciudadana Campact, uno de los grupos que organizaba las protestas.

Atentado en Alemania: un hombre mató con un cuchillo a tres personas e hirió a varias más

En Liepzig, en Sajonia, donde se reunieron unas 11.000 personas, los manifestantes sostenían pancartas en las que se leían mensajes como “Defender la democracia” o “Los fascistas fuera de nuestro Parlamento”. Según Campact, 12.000 personas salieron a las calles de Dresde, la capital de Sajonia, y 7.000 manifestantes protestaron en Erfurt, en Turingia. Estas manifestaciones se producen una semana antes de unas elecciones regionales decisivas el 1 de septiembre en estos dos estados federados situados en el territorio de la antigua Alemania del este (RDA).

AfD va en ascenso en los sondeos en estas dos regiones con alrededor de un 30% de intención de voto.

El 22 de septiembre, también se celebrarán elecciones locales en Brandeburgo, un estado igualmente situado en la ex RDA.

“Hoy se congregó todo el conjunto de la sociedad civil democrática”, celebró en un comunicado Christoph Bauz, director general de Campact, que pidió a los demás partidos “excluir por completo cualquier alianza con el AfD”.