Las exportaciones de las empresas PyMEs crecieron 15% y alcanzaron los U$S5.395 millones, lo que representó un 11,5% del total exportado por Argentina en el período enero-julio de 2024.
En volumen, las pequeñas y medianas empresas exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros siete meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en U$S y volumen reflejó un crecimiento real en las exportaciones de las PyMEs.
Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a U$S 1.125 la tonelada, un 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023.
De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son PyMEs; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son del sector.
El Monitor de Exportación PyME (MEP), elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso estos resultados. El objetivo de este indicador es medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del país, con base en monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición PyME declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Análisis sectorial
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En los seis meses del año, cuatro de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%).
Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%).
Medido en toneladas, el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%); mientras que la caída más grande tuvo lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%).
Destinos
El 33,9% (U$S 1.829,4 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (U$S 1.180,9 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas ha sido Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (U$S 886,1 millones).
Finalmente, de los mas de 198 posibles destinos de exportación para las PyMEs argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (U$S 4.318,9 millones).
Caídas industrial y ventas minoristas
Frente a una incremento en las exportaciones, las PyMEs industriales sufrieron una nueva caída interanual de 17,8% en julio, acumulando una contracción del 18,6% en los primeros siete meses de 2024.
En comparación con junio, la producción disminuyó un 1,8%, y el 19,3% de las PyMEs (casi una de cada cinco) enfrentó dificultades para pagar salarios.
Otro dato para el sector de pequeñas y medianas empresas fue que las ventas minoristas descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumularon un declive de un 17% en los primeros siete meses del año.
En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%. Las PyMEs están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo.