La referente del Frente de Izquierda Alejandra Arreguez habló sobre los servicios públicos de gas, agua y electricidad que llegaron con una nueva tanda de aumentos en septiembre. “Hay que parar los tarifazos, abrir los libros contables de las privatizadas y estatizar los servicios públicos”, afirmó.
"En el caso de la luz, en agosto el aumento fue del 40% y ya EDET aplicó un nuevo aumento que duplicó la tarifa en apenas dos meses haciendo que las facturas sean impagables para miles de familias -dijo-. El tarifazo fue avalado nacional y provincialmente, por Milei y Jaldo, y es el reverso de la quita de subsidios a las empresas que tienen garantizada la rentabilidad a costa de los bolsillos de los usuarios. Empresas como EDET figuraban hasta hace unos años en el ranking de las empresas con mayor facturación de Argentina. Aún así dispusieron una segmentación totalmente regresiva que descarga la mayor parte del impacto en los residentes de ingresos medios y bajos. Hay familias que están pagando arriba de los $100.000 por mes solamente de luz, cuando el salario mínimo está en 270.000 pesos. A esto hay que sumarle los tarifazos en el gas y el agua que también vienen con fuertes aumentos y la extorsión de los empresarios del transporte de pasajeros que quieren llevar el boleto a $1.500”, agregó.
Las amenazas de despidos de personal
Además, Arreguez, quien es referente del PTS en el Frente de Izquierda, advirtió sobre los despidos. “No se puede seguir bajo la extorsión de los empresarios del transporte público de pasajeros, que amenazan con reducir frecuencias y despedir a 200 choferes si no consiguen la tarifa que ellos quieren. Estos empresarios reciben más de $2.000 millones por mes en subsidios y quieren más subsidios de la municipalidad -remarcó-. La mitad de los ingresos de estas empresas los garantiza el Estado y no invierten un peso, entonces ¿para qué necesitamos a los empresarios? Pero el gobierno de Jaldo otra vez está preparando un nuevo tarifazo y a libro cerrado, porque ni siquiera les exigen pasar por una audiencia pública a los empresarios. Hay que frenar los tarifazos con la movilización y exigir la inmediata apertura de los libros contables a las empresas privatizadas del transporte. Si no pueden garantizar el servicio barato y eficiente, los contratos deben ser rescindidos y las empresas estatizadas bajo control de comités formados por trabajadores, usuarios y técnicos de la universidad”, insistió.
Arreguez manifestó que “Frente a un peronismo libertario que ajusta con ayuda de radicales y bussistas, somos la única fuerza política que plantea un programa para terminar con la extorsión de las empresas privatizadas de servicios públicos y desde las bancas de los diputados Christian Castillo y Nicolás del Caño presentamos un proyecto de ley para retrotraer a diciembre del año pasado los tarifazos en la luz, gas, agua y transporte, en el ámbito nacional y en las provincias; y que se plantea la apertura de los libros contables y la conformación de un comité de control formado por trabajadores y técnicos para investigar qué hicieron estas empresas con los subsidios y las ganancias que amasaron en todos estos años”.