Los posteos en las redes sociales no fueron suficiente. El presidente Javier Milei cargó nuevamente contra la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner desde el atril en el que cerró la 45ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza. En las horas previas, el libertario había anticipado que estaba dispuesto a darle una “clase gratuita de economía” a Cristina. La ironía fue su principal instrumento desde el inicio de su disertación. “Saludos Cris, esto va para vos”, lanzó ante los más encumbrados representantes del sector privado argentino.
Tras el tradicional “hola a todos”, Milei reconoció que tuvo que cambiar su mensaje y empezó “con una frase de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que dice: ‘Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado’”. “Así es que, dada las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta de hoy y todo el daño que le ha causado a la Argentina, bueno, voy a tener que estar explicando cosas obvias”, continuó. Y vino la batería de críticas hacia la gestión económica del kirchnerismo.
“En el documento que publicó (en la red X y titulado “Es la economía bimonetaria, estúpido”) se olvidó de decir que quizás una de sus formas de combatir la inflación era mentirla”, le espetó el jefe de Estado a Cristina. “Es decir, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro, la fórmula es medir las cosas. O cuando se espantan tanto por los pobres, de donde la pobreza es tanto llegar a la pobreza como salir a la pobreza no es algo que se genere de manera instantánea, demanda tiempo, demanda crecimiento económico genuino”, continuó. Pero no quedó allí. “No es que aparece de un día para el otro porque sí, o desaparece de un día para el otro porque sí. Y entre otras cosas, como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo más. Así claro, así es fácil, dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor la performance de un gobierno”, fustigó. Paralelamente, trazó las diferencias de gestión. “No es la forma que nosotros hemos decidido tomar; nosotros hemos decidido decir la verdad. Porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, remarcó. Y le sugirió hacer una autocrítica. “Así es que por lo menos, señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números. O los desastres que hicieron, por ejemplo con el caso de YPF, que también nos va a costar carísimo a todos los argentinos”, puntualizó.
Cuestión de precios
Otra ironía se escuchó cuando Milei se refirió a la teoría monetaria. “Cris, tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá, que los que tenés al lado no te van a ayudar nada, porque son los que generaron este desastre”, deslizó. Durante su extenso desarrollo, el Presidente le explicó a la ex mandataria que la naturaleza de la inflación “es la pérdida del poder adquisitivo del dinero” y no “la suba generalizada de los precios”, ya que esa creencia supone “echarle la culpa a los formadores de precios”, y por ende “hacer controles de precios”, una herramienta “que hace 4.000 años que tenemos evidencia que no funciona”.
"Es la economía bimonetaria, estúpido": la crítica de Cristina Kirchner al plan de MileiTambién se refirió al cepo cambiario al afirmar que su presencia obedece a tener que “arreglar el problema de stocks que dejó el Gobierno anterior”. Reiteró que “no se pueden fijar fechas” de salida, y que eso ocurrirá cuando “la (base monetaria) tradicional conlleve al desarmado de posiciones remuneradas” y se llegue a “una situación donde se mapeen las dos bases”. Por otra parte, destacó que “no hubo una catástrofe social como predijeron” gracias a que el Gobierno dispuso un aumento de la Asignación Universal por Hijo y del Programa Alimentar, mediante el cual en el mes de agosto se cubrió el 99% del valor de la Canasta Básica Alimentaria “cuando el gobierno anterior la dejó en torno al 60%”.
El anfitrión: Cornejo apoya a Milei, pero reclama salir del cepo
El gobernador de Mendoza y anfitrión del encuentro del IAEF, Alfredo Cornejo, manifestó su respaldo a las políticas económicas del presidente Javier Milei, pero insistió en la necesidad de eliminar el cepo al dólar porque “será el salto para las inversiones”.
Cornejo se pronunció así al disertar en un panel de la Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), junto a su par de Neuquén, Rolando Figueroa. “El país necesita crecer, son muchos años de estancamiento, incluso de caída. Ahora está la oportunidad de un nuevo gobierno disruptivo con apoyo social; es una gran oportunidad para hacer las reformas que Argentina necesita”, sostuvo Cornejo.
Javier Milei le respondió a Cristina de Kirchner: "Yo sé que vos de economía no entendés mucho"El dirigente radical lamentó que “la única política de Estado fue tener déficit público, parece que todos estuvieron de acuerdo, parece que revertir para Argentina es un pecado capital y en ese sentido hay un logro del gobierno nacional que es no tener déficit”. “Remar contra la corriente de un país acostumbrado al déficit es un gran logro del presidente Milei, dejar de emitir también. Son condiciones necesarias pero no suficientes, faltan más reformas que necesitan de alto consenso político y que son para mover la producción, como la reforma fiscal y laboral”, insistió.
“La Ley Bases le hizo bien a la Argentina, si se pudo eso por qué no se pueden otras reformas apalancadas por los gobernadores que quieren colaborar”, planteó. En ese sentido, dijo que “el RIGI es importante está promocionando inversiones, pero la eliminación del cepo será el salto para que la inversión llegue”.