La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, anunció una serie de medidas relacionadas a las 14 líneas urbanas que componen el transporte público de la Capital, luego de una semana de conflictos por los planteos de los empresarios y los reclamos de los choferes.
Las cinco líneas de acción para el corto plazo fueron comunicadas por la jefa municipal tras una reunión celebrada ayer, en la Casa de Gobierno, con el gobernador Osvaldo Jaldo.
En la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) tomaron de manera favorable los dichos de Chahla, aunque consideraron clave que se comience a trabajar en un “plan estratégico” para superar la crisis que arrastra el sector (ver texto aparte).
Hace ocho días, los miembros de Aetat habían anunciado su decisión de restringir los servicios en un 40% en la Capital y de disponer unos 200 despidos en las 14 líneas urbanas producto de la falta de respuestas del municipio a sus reclamos. Pusieron el foco en el pedido de incremento tarifario formalizado ante el Concejo Deliberante y en la necesidad de que se regularicen las concesiones. Plantearon a su vez que se debería actualizar el valor del boleto estudiantil municipal (BUM). E insistieron con que las arcas de la Capital deberían aportar subsidios para compensar las tarifas, tal como hace el Gobierno provincial.
El jueves pasado, una reunión entre empresarios y representantes del municipio llevó algo de alivio al conflicto, por lo que se decidió retrotraer los 200 despidos y normalizar los recorridos. Además, se resolvió pasar a un cuarto intermedio, a la espera del regreso de la intendenta de su viaje oficial por Alemania.
Así, la atención se centró en la reunión de Chahla con Jaldo, con el aditivo de los contrapuntos que se habían generado el conflicto en el transporte. “Las decisiones que la señora intendenta tome, el gobernador las va a acompañar”, afirmó ayer Jaldo sobre la relación con la jefa municipal, dejando atrás las tensiones.
Tras el encuentro, Chahla dio a conocer las pautas que adoptó respecto al transporte público.
En primer lugar: todo indica que la cuestión del boleto se resolverá en el corto plazo. La comisión de Transporte del Concejo recibió semanas atrás el planteo de Aetat con el estudio de costos que ubica el pasaje, hoy a $690, en $1.490. Pero los empresarios verían bien que el mínimo llegue a $940, en línea con ciudades como Córdoba y Rosario.
El cuerpo vecinal
Chahla consideró que, antes de avanzar con un ajuste, se debe esperar a que “cierren paritarias con los gremios estatales”. Y aclaró que la medida debe ser dispuesta por el cuerpo vecinal. “En ese contexto, voy a respetar la decisión de los concejales”, añadió. Como las negociaciones con los sindicatos están en una etapa de cierre, el interrogante pasa por si los ediles tratarán la suba esta semana o la próxima.
En cuanto a las compensaciones por parte del municipio, Chahla ratificó su postura. “No vamos a realizar (dar) subsidio porque hubo durante años y no llegó a los vecinos. Entiendo que los empresarios hacen un esfuerzo muy grande, pero con eso no ganamos nada”, apuntó.
En ese sentido, la intendenta marcó un segundo punto, al señalar que están en marcha las gestiones del municipio para que las firmas puedan acceder a créditos, y así mejorar el servicio con nuevos coches. “Sabemos que la crisis del transporte es a nivel nacional, provincial y municipal. Vamos a facilitarles el acceso a líneas de financiamiento internacionales para que puedan ayudar a renovar las unidades”, sostuvo.
Un tercer punto, vinculado al anterior, es el tema de las concesiones. Chahla recordó que semanas atrás remitió al Concejo Deliberante la declaración de emergencia en transporte. Y enfatizó su decisión de avanzar hacia el ordenamiento legal de las líneas urbanas, que hoy operan mediante permisos precarios. “Licitaremos la línea 11 y progresivamente otras líneas”, confirmó la jefa municipal. Agregó además que se modificará la Ordenanza 400, de Transporte, para que las empresas actualmente prestatarias puedan pugnar por una adjudicación.
En cuarto lugar, Chahla expresó la intención de incrementar el valor del boleto educativo municipal (de cerca del 30% al 53% de la tarifa real), un punto que Aetat había indicado en su planteo a la Intendencia.
La quinta medida, en tanto, será la puesta en funcionamiento de un Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana, en las próximas dos o tres semanas. El objetivo, dijo Chahla, es que las empresas mejoren las frecuencias y el servicio en general.
Crisis del transporte: "Actualmente es inviable un aumento en el precio del boleto"A lo largo de esta semana, tras el cuarto intermedio, funcionarios municipales tendrán reuniones con Aetat. La Intendencia apunta a acceder a datos y estadísticas sobre las 14 líneas, y también está previsto que se efectúen visitas a cada firma. Todo esto, según parece, sin el clima de extrema tensión que registrado la semana pasada.
Expectativas en Aetat: tras lo urgente, elaborar un plan integral
El directivo de Aetat, Jorge Berretta, transmitió las expectativas del sector tras las medidas. “Los anuncios de gestionar líneas de financiamiento internacional, el aumento del boleto estudiantil y el estudio de la actualización tarifaria son puntos que habíamos planteado; los vemos bien”, dijo. Indicó a su vez que, una vez finalizadas las reuniones, se debe apuntar a “un plan integral”. E instó a “dar la posibilidad a las empresas que se han endeudado en pos de mantener el servicio, de presentarse a una licitación”.
Respecto de la SUBE: avances de las gestiones en la capital
La intendenta, Rossana Chahla, confirmó que hubo avances para la llegada del sistema SUBE a la ciudad. “La semana pasada estuvo reunido el secretario de Movilidad Urbana (Benjamín Nieva) en Buenos Aires con gente de Catamarca, Córdoba y Santiago”, dijo. Y señaló que en su gestión “hemos completado con toda la documentación” para acelerar el proceso de la llegada de las máquinas validadoras. Según datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, es una de las cuatro provincias donde no opera la SUBE.
En la Legislatura: “Una suba implicaría un gran golpe”
El legislador Walter Berarducci, del bloque alfarista Compromiso por Tucumán, criticó la posibilidad de que el boleto suba en el corto plazo. “Implicaría una gran golpe al poder adquisitivo”, afirmó. Además, criticó la postura expresada por Rossana Chahla. “Es decepcionante que no haya sostenido su palabra y ceda ante las medidas extorsivas de los máximos responsables de que los colectivos estén en un estado deprobarable, sumado a un pésimo servicio brindado. Desde mi espacio, espero que reflexione”, indicó.