En Salta, en el marco del III Encuentro del Consejo de Seguridad del Interior, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, escuchó la preocupación que tienen los ministros de seguridad de todo el país: el avance del narcotráfico en el territorio nacional. Por ese motivo la funcionaria trató de llevar algo de tranquilidad al anunciar que en los primeros días de marzo estarán en funcionamiento los sistemas con los que pretenden reforzar la frontera norte del país.
No fue caprichoso que esta reunión se haya desarrollado en esa provincia. Salta es el origen de al menos el 90% de los estupefacientes secuestrados en todo el NOA por Gendarmería Nacional, según los registros que tiene LA GACETA, elaborados con los números comunicados por esa fuerza. Es una jurisdicción que vive un clima enrarecido luego de que se confirmara que organizaciones criminales de esa provincia anunciaran el pago de U$S 100.000 para asesinar al procurador general de Salta, Pedro García Castiello.
Estadísticas
“El nivel de operatividad de los controles en las fronteras ha permitido que los decomisos se incrementen en un 500% en relación a los cuatro años anteriores”, aseguró Bullrich al hacer un repaso a nivel nacional.
En el NOA, sí hubo un incremento, pero fue del 130%. Hasta el último día de agosto, sólo Gendarmería Nacional encontró 6.612 kilos de droga (6.230 kg de cocaína y 384 kg de marihuana), mientras que en idéntico período del año pasado fueron 2.924 (2.692 kg de cocaína y 232 kg de marihuana).
También hubo un incremento de procedimientos, pero de un 13%. De los 107 operativos contabilizados en 2023, hasta el pasado 31 de agosto hubo 120. Para los especialistas este no es un dato menor: es una prueba de que por las rutas de la región se están trasladando más drogas.
Desde el 1 y hasta el 8 de septiembre, según los datos a los que tuvo acceso LA GACETA, los gendarmes incautaron de 162 kilos de cocaína y de 52 de marihuana; es decir, al menos 20 kilos en promedio por jornada. El valor del kilo de “merca” en la frontera es de U$S 3.500, por lo que los narcotraficantes “perdieron” U$S 70.000 por jornada. Una cifra que habla de lo millonario que es este negocio.
Otro dato que no es menor, es que de esa cantidad de “blanca”, 61 kilos fueron encontrados en tours de compras que fueron requisados en Tucumán y en Santiago del Estero cuando regresaban de Orán, después de haber superado los controles de Salta y de Jujuy.
Al menos dos de esos procedimientos se concretaron en el puesto limítrofe de 7 de Abril, punto clave de la ruta 34, donde Gendarmería no tiene un destacamento. Recibe colaboración de la Policía de la provincia, que le aporta infraestructura y recursos humanos.
Lamentos
Bullrich reconoció el problema y responsabilizó a la anterior gestión de haber desprotegido la frontera. “Entiendo que se debe insistir con el Sistema Inteligente de Fronteras que existía (Siteif), que se utilizó hasta el 2019. Cuando nos hicimos cargo descubrimos que había mucho equipamiento que aún estaba guardado. Lo más grave del caso es que la gran mayoría quedaron inutilizados por no haber sido utilizados”, enfatizó. “Se trabaja en reconstruir las torres de comunicación, y las cámaras de seguridad, así se visualiza toda la frontera. Se trabaja con la Fuerza Aérea en la colocación de un radar más y así tener la tecnología adecuada”, dijo Bullrich.
La Fuerza Aérea Argentina instaló su octavo radar militar producido por la empresa estatal Invap en un significativo avance para el plan nacional de radarización que tiene retrasado desde el Gobierno de Carlos Menem y que busca detener los narcos vuelos que vienen desde Paraguay, Bolivia y Brasil. Los funcionarios nacionales señalaron que con este equipo buscarán poner freno al ingreso de las grandes organizaciones criminales que están instalándose en la Triple Frontera.
Estos sistemas detectan los vuelos narcos del NOA, pero las alertas tardan horas en llegar, por lo que a las fuerzas federales les resulta imposible llegar a desactivar un envío por vía aérea. Concretan los hallazgos cuando son trasladados por tierra o cuando las aeronaves sufrieron algún tipo de accidente.
Comando unificado
El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa destacó que llevó a Salta el mensaje del gobernador Osvaldo Jaldo de que permanentemente “debemos reforzar el cuidado de la vida y los bienes de los tucumanos en una lucha sin tregua contra el delito como el trabajo conjunto con las fuerzas nacionales, como el operativo Lapacho destinado a proteger las fronteras de Tucumán para evitar la entrada de droga y el contrabando.
El funcionario también anunció que en noviembre se realizará el Consejo Federal de Precursores Químicos que brindará capacitación a los organismos de seguridad en todo lo referido a aquellos productos que por sus características o componentes puedan servir para elaborar estupefacientes. “Este es un paso muy importante teniendo en cuenta la producción de drogas sintéticas y los procesos de estiramientos de otras sustancias”, comentó.
Medidas frente al avance del narcotráficoAgüero Gamboa también resaltó la implementación del Comando Unificado que con sede en Tucumán estará integrado por las fuerzas federales y la policía provincial. Trabajarán en inteligencia Criminal facilitando información entre las fuerzas para profundizar la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas. Es muy probable que el acto de lanzamiento cuente con la presencia de Bullrich en la provincia.
Jefe de fiscales: bandas narcocriminales ofrecían u$s100.000 para que lo mataran
La bomba la hizo estallar el gobernador salteño Gustavo Sáenz al dejar inaugurado el III Consejo Federal de Seguridad Interior y al confirmar que el Procurador General de esa provincia Pedro García Castiella (equivalente al Ministro Fiscal tucumano) estaba siendo amenazado por bandas criminales. Con el correr de las horas, se informó que un grupo de narcos habían ofrecido pagar U$S100.000 a la persona que lo asesinara.
García Castiella declaró que había sufrido ese acto intimidatorio semanas atrás, pero que había mantenido en secreto para no entorpecer una investigación que se estaba desarrollando. “Yo soy el jefe de fiscales, sólo quien muestra la cara, este es un trabajo coordinado, donde no se dejará que el crimen organizado eche raíces”, dijo. “El plan era muy claro: copar las intendencias del Norte. También hay que hacer frente y ser sinceros, y mirar hacia adentro en las organizaciones y las instituciones del estado. Hay intendentes comprometidos en las investigaciones criminales también. Al menos uno”, destacó. En enero pasado, antes de comenzar a ser enjuiciado por tres homicidios, Miguel “Miguelón” Figueroa fue señalado como el autor de las amenazas contra los fiscales Carlos Sale e Ignacio López Bustos.
Balance: Agüero Gamboa hizo un resumen sobre el encuentro
“Se tocaron todos los temas que generan preocupación en casi todo el país. Entre ellos aparecen los índices delictivos, especialmente los homicidios y la crisis carcelaria”, aseguró el ministro Eugenio Agüero Gamboa.
“La ministra (Patricia) Bullrich destacó que a nivel nacional la baja de los crímenes y estimó que ya alcanza a un 17%. “En ese sentido ponderó los casos de Rosario y de Tucumán en el que la disminución son del 50%”.
Agüero Gamboa también enumeró que se abordaron temas como la lucha contra los delitos económicos, la violencia provocada por la droga, la baja de la edad de imputabilidad, la llamada ley antimafia con el que se buscará agravar penas, el uso de armas menos letales y la incorporación de aeronaves no tripuladas para el combate del delito.
El ministro de Seguridad también explicó que la Nación se propuso realizar un trabajo muy fuerte sobre la baja de homicidio. “Para cumplir con esta meta, según nos anticipó, está estudiando la posibilidad de enviar proyectos de leyes para que se apliquen sanciones más severas para aquellos que protagonicen enfrentamientos armados y los que generen hechos de violencia”, comentó el funcionario.