El bolsillo de los tucumanos vuelve a sentir el peso de las tarifas de los servicios públicos en el costo de vida. Por segundo mes consecutivo, el impacto de los reajustes en las boletas volvió a ser gravitante para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepara al 4,7% durante agosto en la provincia. La inflación tucumana estuvo medio punto porcentual por encima de la que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el país.
De acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia, las categorías que más aumentaron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (13,1%) seguida por “Educación” (6,6%).
En lo que va del año, el nivel general del índice acumuló un 92%. Aún más, entre enero y agosto pasado, la mayor variación del período corresponde a la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (148,8%) seguida de “Transporte” (134%), otro servicio que también transita hacia un aumento de precios en el boleto.
Si se compara con la tasa registrada en agosto del año pasado, la variación interanual fue de 227,7%. En este caso, la categoría “Transporte” (316,8%) registró el mayor incremento, seguido por “Otros bienes y servicios” (311,9%).
En el análisis pormenorizado acerca de los productos que más subieron el mes pasado, se destaca la papa, con un reajuste del 51,7%. En tanto que el trigo de burgol subió 39,2%, un punto porcentual más que el valor del pan de hamburguesa, de acuerdo con el reporte de Estadística.
En tanto, el reporte del Indec marcó una inflación mayor a la esperada por las consultoras privadas y que fue del 4,2%. El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)- fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
La canasta
Otro de los datos difundidos por el Indec fue el de la Canasta Básica Total (CBT) que, en agosto, aumentó 4,4%, por lo que una familia necesitó de $ 939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Ese mismo grupo familiar necesito de $ 421.473 para comprar solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia.
Septiembre llega con subas tarifarias y con un arrastre inflacionario del 6%La CBA aumentó 3,9% durante agosto, por lo que sumó 75,1% en lo que va del año, y 222,7% en los últimos 12 meses. En tanto, la CBT, el aumento del 4,4% de agosto redundó en una suba del 89,6% en lo que va del año, del 230,1% en los últimos 12 meses. En el caso de Tucumán, esos datos serán revelados hoy por la Dirección de Estadística.
Hace una semana el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período. A fines de 2023, el Indec calculaba que el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes. Durante el primer semestres del año la inflación había alcanzado al 79,8%
El Indec dará a conocer el jueves 26 de este mes el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.