¿Por qué la gestión del presidente Javier Milei se mantiene aún con un alto nivel de aceptación de la sociedad en un contexto económico adverso? La pregunta fue realizada por los consultores Julio Burdman y Viviana Isasi en un sondeo efectuado en los últimos días. La respuesta la brinda el doctor en Ciencia Política por la Universidad de París: “a la sociedad hoy le importa más el camino que los resultados”. Y, en este sentido, argumenta que la mayoría de los ciudadanos (52%) aprueba la gestión presidencial y la agenda que ha trazado el economista libertario. “La base del consenso de Milei está dada en las cosas que propone como rumbo para la Argentina, en un contexto en el que un 59% de los ciudadanos que participaron del sondeo de opinión pública dice que recibió la peor herencia económica en democracia”, señala el analista en un contacto telefónico con LA GACETA.

Burdman agrega que de las 15 propuestas de la agenda presidencial, 14 tienen aquel consenso ciudadano, mientras que solamente uno, el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, se encuentra todavía en el terreno de la deuda con la sociedad”, puntualiza. Asimismo, agrega que los consultados consideran que el jefe de Estado está en el camino correcto respecto de la lucha contra la inflación, contra la inseguridad, contra la corrupción y también contra la recesión económica, a pesar de que no se evidencian claramente los logros. “Para ellos, creer es lo importante”, considera.

Sin intermediarios

De aquella agenda de Milei, el punto más alto de aprobación social, según el sondeo de Isasi/Burdman, está dada en la eliminación de los intermediarios para la entrega de los programas sociales. Un 91% de los consultados aprobó esa decisión. Con un 88% de aceptación le sigue la simplificación o eliminación de trámites burocráticos y en tercer lugar se ubica la baja de tasas municipales y de impuestos nacionales, con un 83%.

Por el contrario, el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria cosechó un 58% de desaprobación.

En general, dice Burdman, por más dolorosa que resulten las medidas para contener el gasto público, los ciudadanos esperaban ponerle un freno a la política para que no derroche el dinero que se genera a través del cobro de impuestos, indica el consultor político. “Milei entendió cuál era l agenda que demandaba la sociedad en este 2024. La réplica de este tipo de medidas se observa en Estados subnacionales, como el caso de Maximiliano Pullaro en Santa Fe o el mismo Osvaldo Jaldo en Tucumán, que entendieron que el camino para sanear las finanzas eran las restricciones de las erogaciones para alcanzar un equilibrio fiscal”, agrega Burdman.

La mitad de los consultados, a su vez, respondió que tiene esperanza de que el actual gobierno mejore el rumbo económico, por más que el 61% no siente la recuperación de la economía en el día a día.

El informe de la consultora observa que, a nueve meses de gestión del actual gobierno, los índices de popularidad se mantienen elevado. “La imagen de Milei supera el 50% de aceptación; se aprueba la gestión y algunos ministros tienen hoy un alto índice de positividad. En este sentido, hay dos casos particulares: el del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, los líderes de la oposición no se recuperan en la consideración pública”, finaliza el reporte.