Momentos de máxima tensión se vivieron durante el debate para la alcaldía de la ciudad de San Pablo, Brasil. Uno de los candidatos le arrojó una silla por la cabeza a otro durante su turno de exposición. La secuencia fue protagonizada por José Luiz Datena, del Partido Socialista Demócrata, y Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista.

Todo comenzó durante una ronda de preguntas y respuestas entre los postulantes cuando Datena, periodista y presentador de 67 años, se negó a consultar a su contrincante y lo acusó de haber “subvertido los debates, transformándolos en meros programas de internet suyos”.

Fue entonces, que el candidato de ultraderecha tuvo un minuto entero para responder y aprovechó para recordar una vieja denuncia de abuso sexual del año 2019 vertida sobre Datena por una joven que trabajó junto a él. “Los playboys de la ciudad de San Pablo no saben lo que voy a decir ahora, pero los de los barrios marginales sí saben: ‘Hombre es hombre, mujer es mujer, violador es diferente’”, postuló citando una canción del grupo musical Racionais MC’s, según consignó O Globo.

“Aquí hay alguien que es ‘jack’ (palabra que se utiliza para “violador”). Es alguien que está acusado de acoso sexual. Esa persona da pena”, apuntó haciendo un juego de palabras con el apellido del candidato Dartena. “Quiero que le pidas perdón a las mujeres”, agregó Marçal y siguió: “Solo tienes que buscar en Google, quizás estés pagando millones por el silencio de esa mujer, que además es una exempleada de Band. Explicá y pedí perdón a todo el electorado femenino de Brasil. ¿Le tocaste la vagina? ¿Cómo fue ese asunto de tu acoso sexual?”.

En un principio, Datena intentó minimizar las acusaciones de Marçal y se limitó a explicar algunas cuestiones sobre aquella denuncia: “Fue una acusación en la que la Policía no vio pruebas ni investigó y la Justicia archivó el proceso. La persona que me acusó, se retractó públicamente y me pidió disculpas a mí y a mi familia. Fue un gran desgaste para mi familia. Ser acusado de un crimen así es terrible, y Pablo Marçal sigue siendo un ladrón de bancos, debidamente acusado y condenado”.

Ante esto último, Marcal le insistió a Datena que dijera el nombre del banco en el que había robado y lo descalificó: “Eres solo un mentiroso, comunista, y debes saberlo, hay gente aquí que no respeta a las mujeres, esa persona se llama Datena, y realmente da pena”. Fue en ese momento, que el periodista agarró una silla cercana a su atril y lo golpeó en la cabeza. Ante el inesperado ataque, el canal de televisión encargado de transmitir el debate fue a un aviso comercial.