Los futuros de la soja subieron este miércoles en la Bolsa de Chicago (CBOT) debido a una ronda de cobertura de posiciones cortas provocada por las preocupaciones por el clima cálido y seco en Brasil, principal productor mundial, que podría amenazar la siembra, dijeron operadores, y luego de la baja de la tasa de la Fed en 50 puntos básicos.

El maíz bajaba levemente debido a que los actores de la industria se mostraron reacios a hacer grandes movimientos en las primeras etapas de la cosecha en Estados Unidos. Los precios del trigo estuvieron volátiles debido a que los comerciantes sopesaron la disminución de los rendimientos del trigo en la Unión Europea frente a un fuerte flujo de exportaciones del mar Negro.

La soja subió un 0,8% a u$s372,57 por tonelada. El contrato de trigo más activo en la CBOT se mantuvo estable a u$s211,55 por tonelada. En tanto, el maíz subió un leve 0,1% a u$s162,50.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó el miércoles sus tasas por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00%. El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado en el que expresó "mayor confianza" en un descenso de la inflación en Estados Unidos. La Fed revisó además a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025, en tanto el pronóstico de desempleo subió a 4,4% para 2024 y el año próximo.

Preocupaciones por el clima cálido y seco en Brasil

Una temporada de lluvias retrasada en Brasil ha provocado un agotamiento de los niveles de humedad en algunas zonas del país, incluido Mato Grosso, uno de los principales estados productores de soja del país, según una nota de analistas de Maxar.

Sin embargo, la agencia brasileña de estadísticas Conab proyectó el martes la cosecha de soja 2024/25 del país en 166,28 millones de toneladas métricas, un 12,8% más que la temporada anterior.

Los comerciantes dijeron que la falta de lluvias no será alarmante a menos que la sequía se extienda hasta octubre, lo que podría retrasar seriamente la siembra de soja.

En Estados Unidos, los comerciantes están siguiendo de cerca las cosechas de soja y maíz, que avanzan rápidamente y se espera que produzcan rendimientos extraordinarios.

Las expectativas de altos rendimientos han ejercido una fuerte presión sobre los futuros de la soja y el maíz de Chicago, aunque las lluvias pronosticadas para este fin de semana en partes del Medio Oeste de Estados Unidos podrían obstaculizar la cosecha en algunas áreas.

Las exportaciones de trigo barato del mar Negro siguieron afectando los precios, a pesar del clima seco perjudicial que afectó a algunos cultivos del mar Negro y de un pronóstico reducido para las exportaciones francesas de trigo blando.