La intendenta de la ciudad de Bella Vista, Paula Quiles, y el concejal José María Medina dejaron un mensaje escalofriante en la emisión de este martes de "Buen Día", el programa de LA GACETA Play. Estos funcionarios manifestaron que estaban desbordados por los casos de personas menores edad que se quitan la vida. "En Bella Vista hay una tasa muy alta de suicidio de chicos: en tres meses llevamos seis”, expuso Quiles. Y contó que ese mismo 1 de octubre había recibido la noticia de otro caso. "Imaginen el nivel de alarma que tenemos. Necesitamos que se nos escuche”, refirió.

Durante la conversación, la intendenta describió su preocupación por la grave situación de salud mental a la que se enfrentan los vecinos. Y exigió respuestas al área de Salud. Quiles manifestó su descontento con el director actual del hospital de la ciudad, Félix Enrique Díaz, y contó que había pedido su desplazamiento.

“Estamos en una situación muy compleja, en la que varios chicos están tomando la decisión de quitarse la vida”, relató Quiles. Y añadió: "comenzamos la gestión solicitando que se nombrara un psiquiatra. Al que teníamos lo perdimos después de la pandemia, ya que, por problemas de salud, tuvo que trasladarse a otro lugar. Desde entonces, los problemas han crecido tanto en la calidad como en la cantidad de servicios”.

Quiles subrayó que cuentan con excelentes profesionales de la salud, pero que sin una buena administración y gestión por parte de los directivos, no se puede aprovechar el talento: “nosotros, como Municipio, miles de veces nos pusimos a disposición del hospital para contratar profesionales si era necesario. De hecho, durante la pandemia, coordinamos acciones con los médicos que estaban en primera fila, y no con el director. Estoy lejos de querer hacer de esto una cuestión política, partidaria o personal porque se trata de una problemática de salud pública”.

La intendenta expresó que se sentía angustiada porque había tenido "millones de reuniones de trabajo con él (el director)", donde planificamos acciones para una semana y, después, "se volvía a caer en lo mismo”. “Es muy desesperante porque tenemos un equipo; creamos la Dirección de Salud; contratamos psicólogos, y estamos realizando charlas en colegios y escuelas. Pero no nos alcanza. Nosotros no somos el sistema y no contamos con los recursos para llevar a cabo tratamientos”, aseguró. Quiles dijo que esperaba que el gobernador Osvaldo Jaldo interviniera para frenar la crisis de salud mental que había en Bella Vista.

“Se necesita una decisión urgente por parte del gobernador”, aseguró. E insistió en que no tenía nada en contra del director Díaz: "quizás sea un buen odontólogo o un buen profesional, pero para la administración se necesita otro tipo de persona que pueda brindar lo que los vecinos piden”. La intendenta manifestó: "no quiero seguir llegando tarde, necesitamos accionar ahora para no seguir lamentándonos por las pérdidas en nuestra ciudad”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!