Gustavo Federico Jiménez, alias “Gury”, prófugo por el crimen del músico Pablo José “Tano” Mariani, fue detenido ayer a la mañana en Mar del Plata. En las próximas horas será extraditado a Tucumán donde formalmente se lo acusará por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, ocurrido el 27 de noviembre de 2022. En este caso, el 12 de junio fue condenado su cómplice, Juan Manuel Núñez, alias “Hamster”, a la pena de 20 años de prisión.

El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, inició las gestiones con el objetivo de obtener información sobre el paradero de “Gury”. Por tal motivo, miembros del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que coordina Juan Pablo Godoy, se dirigieron Mar del Plata. Junto con la DDI de esa localidad y el personal de la División de Homicidios de Tucumán se identificó una vivienda donde Jiménez había permanecido meses antes y que, según fuentes, planeaba volver a ocupar. Con esta pista, se incrementaron las tareas de vigilancia en la zona para lograr su captura. “El trabajo del ECIF determinó que cambiaba permanentemente el teléfono por lo que sostenemos que no era ningún improvisado. De esta forma se determinó dónde estaba y los movimientos que hacía. Con todo este conocimiento y el aval del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se logró ayer a la mañana la captura”, informó el fiscal.

Condenado por el crimen del “Tano” Mariani

El asalto

El 27 de noviembre de 2022, en calle Manuela Pedraza al 400 de la Capital, se encontraban en una reunión el “Tano” Mariani junto a Sergio Daniel García Navarro y otras personas, cuando a la 1 de la mañana, mientras García Navarro estaba solo en la vereda, arribaron dos motos con dos sujetos en cada rodado. A punta de pistola lo despojaron de su celular y de una cadena de oro, dándose a la fuga. Momentos después García Navarro y Mariani salieron en búsqueda de las dos motos, movilizándose en un auto VW Vento y cuando circulaban por calle Las Heras observaron a dos motovehículos e interceptaron a uno (en calles Larrea y Las Heras), en lel que circulaban Juan Manuel Núñez y “Gury” Jiménez, bloqueando su paso; por lo que Núñez, quien iba sentado en la parte trasera, extrajo un arma de fuego y efectuó múltiples disparos hacia el automóvil, impactando uno de ellos en el pabellón auricular derecho de Mariani, quien falleció en el acto.

Otra captura

Durante el desarrollo de estas investigaciones en Mar del Plata, se obtuvo información adicional y la posterior detención de los hermanos Juan Carlos (29 años) y Mauricio Exequiel López (32 años), buscados por el homicidio del oficial Maximiliano Santana, miembro de la policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), hecho ocurrido en nuestra provincia el 5 de junio de 2017. Personal del ECIF, con la DDI de Mar del Plata, desplegó un equipo en la Unión Evangélica Pentecostal Filial II, ubicada en la calle Beruti 7.882 de esa ciudad, donde los hermanos López se ocultaban como pastores. Allí fueron identificados y detenidos mientras predicaban por lo que fueron trasladados a la Unidad Penal N° 44 de Batán, a la espera de su extradición a Tucumán.

Atraparon al único prófugo por el crimen del cantante "Tano" Mariani

Los hechos que derivaron en la muerte del oficial Santana ocurrieron el 5 de julio de 2017 durante un partido de fútbol en el Complejo Muñoz. Después de un altercado menor durante el partido, Santana fue atacado por varias personas, presuntamente integrantes del equipo perdedor. En ese momento, uno de los agresores le propinó una puñalada en el pecho. Santana fue trasladado de urgencia al Centro de Salud, donde falleció días después.