Brasil alcanzó un nuevo récord en el Programa Bandera Azul, con 38 playas y 11 puertos deportivos reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Este sello se convierte en un faro para turistas que buscan disfrutar del mar de manera responsable. Entre las novedades de este año, las localidades de Santa Catarina, Río de Janeiro, Bahía y San Pablo se destacan como las más premiadas, según un comunicado distribuido por la agencia estatal de turismo Embratur.

El sello de calidad Bandera Azul es concedido cada año por un jurado internacional en 50 países para reconocer la buena gestión de los destinos turísticos de playa. Con ocho sitios certificados, el Estado de Santa Catarina es el que más oportunidades de turismo y esparcimiento sustentable ofrece en Brasil, según la evaluación del jurado de Bandera Azul.

Las playas certificadas más populares

Bombinhas, en Santa Catarina, es famosa por sus aguas cristalinas. 

PLAYAS SUSTENTABLES. Un atardecer en Bombinhas./UNSPLASH

Cumbuco, en Ceará, un paraíso para los amantes del kitesurf.

PLAYAS SUSTENTABLES.Cumbuco, la joya de Ceará./UNSPLASH

Camboriú atrae a los visitantes por su vida nocturna vibrante y sus hermosas vistas. 

PLAYAS SUSTENTABLES. El balneario Revezamento da Tocha, en Camboriú./UNSPLASH

¿Por qué son sustentables?

Para recibir la Bandera Azul, estas playas deben cumplir con una serie de criterios, que incluyen:

-Calidad del agua: se realizan muestreos constantes para asegurar que el agua esté apta para el baño.

-Instalaciones sanitarias: las playas deben contar con baños en buen estado y accesibles.

-Manejo de residuos: se establecen papeleras para la separación de residuos, lo que promueve la limpieza del entorno.

-Educación ambiental: al menos seis actividades educativas anuales se llevan a cabo en el lugar para sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de cuidar el ambiente.

-Seguridad: la presencia de socorristas y servicios de primeros auxilios es esencial para garantizar la seguridad de quienes disfrutan de la playa.

Además de Brasil, los otros países sudamericanos que figuran esta temporada en la lista de la Bandera Azul son Colombia (8 playas), Chile (3 playas) y Argentina (2 playas). Específicamente en la Argentina, dos balnearios de Mar del Plata recibieron la distinción “Bandera Azul”: Mediterráneo, de Punta Mogotes, y San Sebastián, de La Perla.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!