Tras un acuerdo de juicio abreviado arribado entre el fiscal Héctor Fabián Assad, titular de la Unidad de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, y el imputado Miguel Ángel Albornoz, el hombre de 48 años fue condenado por protagonizar un violento robo en La Cocha.

El convenio, que fue expuesto por la auxiliar de fiscal Emilse Guevara, implicó el reconocimiento de culpabilidad de Albornoz que aceptó una pena de cinco años de prisión efectiva. Para acreditar el hecho y la participación del acusado, la fiscalía presentó 48 pruebas que sostuvieron la acusación.

Una vez cumplido con los requisitos formales, el juez interviniente declaró admisible el acuerdo de juicio abreviado pleno y declaró al imputado autor penalmente responsable del delito de robo agravado por ser cometido en banda y por el uso de arma de fuego.

Cómo fue el caso

El 9 de octubre de 2022, en horas de la madrugada, Albornoz llegó en auto junto a otras personas a un domicilio del barrio Complejo de La Cocha. Forzaron el portón de ingreso y se dirigieron a la habitación de la dueña de casa, quien estaba junto a su nieto, y ataron a ambos con precintos. Luego hicieron lo mismo con el hijo de la mujer que se encontraba en otro cuarto. 

Una vez reducidas las víctimas y tras amenazarlas con armas de fuego, empezaron a revolver las habitaciones, logrando encontrar la suma de $11 millones, que se llevaron junto a dos teléfonos celulares para luego darse a la fuga.