Las becas Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) es una ayuda del Gobierno argentino destinada a jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios; continuar una educación superior, o realizar experiencias de formación y capacitación laboral. A principios del mes se anunció la disolución del Fondo Fiduciario del Programa Progresar, lo que hizo que algunos creyeran que se terminaban las becas. Si bien el Gobierno ratificó la continuidad de las ayudas, los estudiantes pueden perder el beneficio si incumplen los requisitos establecidos para percibirlo.

El programa depende de la Secretaría de Educación de la Nación. Está diseñado para apoyar a estudiantes en diferentes niveles educativos. El Gobierno había anunciado en septiembre un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar. Esto elevaría el monto de $ 20.000 a $ 35.000. Sin embargo, ANSES retiene el 20% y lo entrega en determinadas fechas del año como un bono. Es por eso que el monto que se cobrará en octubre es de $ 28.000. 

¿Por qué motivo puede suspenderse el pago del beneficio?

Las becas Progresar brindan un estímulo económico para que jóvenes de 18 a 24 años terminen la enseñanza obligatoria, y avancen en estudios secundarios, terciarios o universitarios. Existen múltiples motivos por los que se puede suspender el pago del beneficio o dar de baja a un beneficiario. Ellos son:

- Si se finalizó una carrera de grado, tecnicatura o profesorado.

- Si se superó por más de dos años el tiempo previsto para finalizar la carrera, según lo que determina el plan de estudios.

- Si el beneficiario o algún miembro del grupo familiar está registrado dentro del Régimen de Impuesto a las Ganancias.

- Si el beneficiario recibe otra beca educativa similar.

- Si no se cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento del programa de las Becas Progresar.

- Si se pierde la condición de estudiante regular en la institución educativa a la que se asiste.

- Si no se realizaron movimientos en la cuenta asignada para el pago de la beca por un período de cuatro meses consecutivos.

- Si no se participa en las actividades complementarias determinadas por el programa.

Cómo saber si ya se suspendió el pago

Para saber si se anuló el pago de las becas Progresar en octubre de 2024 es necesario ingresar a la plataforma de Progresar o a la aplicación Mi Argentina con el CUIL y la contraseña correspondientes. Una vez que se haya iniciado la sesión, hay que dirigirse a la sección “Mis Cobros”, donde el sistema indicará si existen pagos pendientes.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!