En el marco de la reestructuración de la AFIP, el tributarista José Sánchez, del Instituto de Tributaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, brindó a LA GACETA su análisis sobre el impacto de las recientes modificaciones en el organismo y las inquietudes que generan entre los contribuyentes.

En diálogo con LG Play, Sánchez explicó que la reorganización de la AFIP, que será reemplazada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ha generado confusión entre los contribuyentes. "Es importante comunicar que esto es una reorganización de la administración tributaria. Muchos contribuyentes están consultando si deben pagar las cuotas de monotributo, qué pasa con la moratoria o el blanqueo, y si deben realizar depósitos", señaló.

Tras la disolución de la AFIP, la oposición pone el foco en el presupuesto que heredaría ARCA

Pese a la incertidumbre, aclaró que no habrá cambios inmediatos en los trámites tributarios. "La página de la AFIP sigue operativa, aunque ayer hubo problemas en el sitio web, lo que generó confusión. Por ahora, la medida no está debidamente reglamentada, y sigue a cargo la doctora Florencia Nray", detalló.

Al ser consultado sobre el impacto de la medida en los sistemas de control y el comercio internacional, Sánchez destacó: "Nosotros vemos con mucho optimismo que de pronto se vayan destrabando estos circuitos que, en muchos casos, son trabas para el comercio. Esto atenta contra la libertad de comercio y afecta tanto al sector agropecuario como a la producción bovina".

ARCHIVO

Respecto a la necesidad de reducir la carga tributaria, Sánchez opinó que "es necesario un acuerdo federal en materia tributaria y una simplificación del sistema. La presión fiscal en Argentina está por encima del 50%, lo que torna urgente una reforma estructural que contemple tanto la reducción del gasto público como la nivelación de los sueldos de los altos cargos".

Trabajadores de AFIP en Tucumán, contra la reestructuración: "Quieren dejarnos en la calle"

Finalmente, Sánchez se refirió a la reciente eliminación de la exención del IVA para medios de comunicación. "Es una medida que sorprende. Esto impactará en los usuarios de suscripciones digitales y prensa gráfica, que antes no tributaban el IVA. Ahora estarán gravados como cualquier otro servicio, lo que representa un nuevo desafío para la libertad de prensa", concluyó.