En la conferencia anual Moody's Inside LatAm Argentina 2024, el analista principal de la calificadora de riesgo, Jaime Reusche, advirtió sobre las presiones externas que enfrentará el país el próximo año y mencionó la posibilidad de una devaluación. 

Moody's anticipó un escenario de reperfilamiento de la deuda con acreedores externos, que se podría llevar adelante antes o después de las elecciones legislativas. La calificación del país se mantiene en "Ca", tras el default de 2020.

Reusche explicó que, a diferencia del gobierno anterior, que se centraba en el repago o reestructuración de la deuda, el actual se orienta hacia un reperfilamiento. Destacó el ajuste fiscal implementado por el Ministerio de Economía nacional, bajo la dirección de Luis Caputo, afirmando que este es "más fuerte de lo que esperábamos".

El analista subrayó que la propuesta del gobierno de Javier Milei a los bonistas consistirá en un reperfilamiento que ofrezca mayor flexibilidad a las cuentas y "limite las pérdidas", lo que se conoce en términos financieros como un "reperfilamiento amistoso". 

En cuanto a la postura de los bonistas, Reusche indicó que la ideología de la administración libertaria y los esfuerzos fiscales realizados hasta ahora mejoran la negociación. Sin embargo, destacó que, aunque se espera que las pérdidas sean menores, la situación se consideraría un evento de incumplimiento.

Además, Reusche comentó que, a pesar del anuncio del REPO (préstamo de casi tres años con bancos privados) por parte de Caputo, las tensiones en las cuentas externas continuarán durante los próximos tres años y descartó una entrada significativa de capitales al país en el corto plazo.

Con relación a las reservas y el dólar, el analista mencionó que Argentina enfrenta este año pagos de deuda en moneda extranjera por U$S2.000 millones, que se incrementarán a U$S5.000 millones el próximo año, lo que complica aún más el panorama, dado que las reservas netas podrían seguir siendo negativas, a pesar de los esfuerzos de compra realizados en septiembre y octubre. 

Reusche enfatizó que lo más probable es que las reservas no logren superar el terreno negativo en 2024, aunque el gobierno de Milei ha acumulado reservas, especialmente en la primera parte del año, y ha generado pasivos en moneda local mediante los bopreales, lo que ha "comprado tiempo", informó la periodista Giuliana Iglesias en "Ámbito". 

El economista advirtió que ve cierto "atraso" en el tipo de cambio, pero que no fue necesario hasta el momento hacer una corrección debido a la credibilidad y sobre todo al blanqueo. Sin embargo, evitó responder qué nivel de dólar es el adecuado aunque remarcó que este dólar a $987 le resta "competitividad a la economía" e impacto en el sector servicios y manufactura. 

Ante la posibilidad de una devaluación, concluyó Moody's: "El Gobierno entiende que cualquier tipo de ajuste cambiario va a tener impacto sobre la inflación, pero siente la presión de mostrar resultados. Pero en cualquier momento que hagas un ajuste cambiario vas a tener un regreso en cuanto a la inflación que no va a ser favorable y eventualmente desde el punto de vista estructural, se va a tener que dar en el corto o mediano plazo para no restar competitividad a la economía".