El uso de tarjetas de crédito muestra señales de recuperación frente al año pasado, con aumentos en el saldo financiado que superan la inflación en varios meses consecutivos. Durante el tercer trimestre de este año, el saldo de las tarjetas de crédito aumentó un 37,5%, sobrepasando el incremento de precios en el mismo período, según datos bancarios. Lo que este muestreo no contempló es el nivel de morosidad de los usuarios.

La disminución de la inflación ha impulsado a bancos y comercios a reintroducir las cuotas para incentivar el consumo, que viene en picada desde comienzos de año. Además, el Gobierno ha reforzado esta estrategia con el programa Cuota Simple, que sustituyó al plan “Ahora 12”, con tasas de interés relativamente bajas (hasta un 20 % en seis meses), nuevos sectores y una mayor cantidad de cuotas (hasta 12).

Este repunte en el consumo con tarjetas también se refleja en el índice Payway, que reporta que las transacciones con tarjetas entre julio y septiembre se mantuvieron estables, respecto al trimestre anterior, impulsadas por las promociones de los emisores y la expansión de Cuota Simple.

Sube el consumo con tarjetas y baja el manejo de efectivo

En el tercer trimestre, el 58,2% del total operado en pesos correspondió a tarjetas de crédito, aumentando en 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023. En contraste, las tarjetas de débito perdieron terreno, representando el 41% del volumen total, una disminución similar.

FINANCIACIÓN. Los planes de cuotas bancarias se incrementaron el 29,5% en el último trimestre. ARCHIVO

A pesar de la caída en el volumen de las tarjetas de débito, las transacciones con ambos plásticos crecieron, en comparación con el año anterior, reflejando un avance en la digitalización de pagos. En términos anuales, las transacciones con débito crecieron un 8,7% y las de crédito, un 7,6%.

En cuanto a los sectores de consumo, los gastos en Entretenimiento y Supermercados registraron los mayores aumentos con un 22% y 8%, respectivamente, impulsados por las vacaciones de invierno en el primer caso. Sin embargo, sectores como Construcción y Hogar y electro se contrajeron un 22,1% y 15,4%, afectados por la situación económica.

Más consumo con tarjetas, pero en menos cuotas

A nivel de financiamiento, el pago en una cuota sigue siendo la opción preferida, representando el 56,4% del volumen total, aunque bajó respecto al 58,4% del año pasado. Le siguen los planes de cuotas bancarias con el 29,5%, impulsados por promociones de entidades financieras en sus canales de venta y comercios adheridos, con un 68% de los consumidores eligiendo financiar en hasta seis cuotas.

Cuota Simple ocupa el tercer lugar, con un 14% del volumen total. Aunque ha ganado terreno frente al trimestre anterior, sigue por debajo del nivel alcanzado cuando era “Ahora 12”. Los usuarios mantienen su preferencia por las cuotas cortas, pero las opciones de 9 y 12 meses están comenzando a captar interés.