El presidente Javier Milei confirmó el nombre de quien sucederá a la hasta hoy canciller Diana Mondino, quien fue despedida por votar en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de Gerardo Werthein, uno de los hombres que integró la comitiva que viajó al país norteamericano con el jefe de Estado y que ocupó el cargo embajador argentino en Washington desde el 10 de diciembre.

Werthein había tomado el lugar de Jorge Argüello y asumió un rol clave en las relaciones bilaterales con la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue su primera experiencia en la política tras una vida dedicada al mundo de los negocios y el deporte.

Werthein nació el 3 de diciembre de 1955 en Buenos Aires y es médico veterinario. Es padre de tres hijos: Gregorio, Anabella y Sara. Fue miembro de una sociedad familiar, propietaria de un importante holding de empresas en la Argentina, con participación en diversas industrias como la agroindustrial, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, salud, seguros, tecnología y media tech.

Además, fue la cara visible del Grupo Werthein durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom, compañía que la familia vendió en 2017. También es dueño del Haras El Capricho, donde se realiza un exclusivo festejo hípico al que concurren ricos y famosos del mundo de los negocios y la política. También es accionista del diario uruguayo El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.

La relación entre Gerardo Werthein y Juan Manzur Manzur

El futuro canciller parece tener una estrecha relación con el senador Juan Manzur. Para el Bicentenario de la Independencia, el por entonces gobernador de Tucumán lo invitó para los actos nacionales desarrollados en la provincia. 

La última vez que se vieron públicamente fue este año, cuando Manzur, ya en su rol de integrante de la Cámara alta viajó a Estados Unidos para reunirse con Werthein, embajador argentino en ese país.

Werthein, en el Comité Olímpico

Entre 2009 y 2021, Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Aún es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS).

“Gracias a su visión logró transformar y mejorar las condiciones, no solo del deporte de alto rendimiento, sino también de la gestión deportiva para ofrecerle a los atletas argentinos las mejores condiciones de preparación y entrenamiento al impulsar la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), organismo que lideró en los períodos 2010-2012, 2014-2015 y 2017-2021″, destaca el sitio web del COA.