Un informe elaborado por técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) del Noroeste Argentino (NOA) confirma que la existencia de maíces voluntarios o “guachos” fuera de la época del cultivo es una condición que favorece la presencia de Dalbulus maidis, debido a que brinda un “puente verde” para la reproducción esta plaga.

A raíz de esta situación el informe insiste con la importancia de que se controlen los maíces voluntarios que ya se observan emergiendo en las diferentes zonas productoras de maíz de la provincia y de la región después de las lluvias que se dieron durante el mes de octubre. De esa manera se podrá mantener un vacío sanitario de maíz durante muchos días previos a la siembra, aspecto considerado fundamental para la gestión de la plaga.

Con este objetivo, la Eeaoc y CREA NOA dieron a conocer los herbicidas con potencial para el manejo de maíces “guachos” o voluntarios, que puede observarse en el gráfico que acompaña esta nota.

Estos herbicidas se estudiaron en experiencias realizadas por técnicos de la Eeaoc -en su mayoría, en condiciones de verano-, en pos de que funcionen de manera óptima.

El comportamiento de cada producto puede cambiar en las diferentes zonas o de acuerdo a cómo se presenten las condiciones ambientales. Debido a esto se trabaja para poner a punto las estrategias de control local, de manera tal de generar esquemas óptimos de manejo en cada situación.

Los estudios indicaron que los herbicidas se comportan de modo diferente sobre plantas originadas de semillas aisladas y sobre aquellas que germinan en la mazorca. Es un aspecto que se debe tener en cuenta al momento del manejo.

El estudio también indica la importancia del trabajo coordinado, que permitirá generar estrategias de manejo validadas a nivel regional y local. Estas serán de gran valor para brindar a los productores información clara y precisa para el manejo de la problemática de maíz voluntario y su impacto sobre el complejo Dalbulus/Espiroplasma, aspecto clave para la sustentabilidad del sistema productivo actual.