La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó este viernes que la recaudación tributaria de octubre fue de $12.780.381 millones. En el décimo mes del año la recaudación tuvo una variación interanual del 186,2% y se ubicó por debajo del aumento de la inflación interanual que hasta septiembre era del 209%.
Este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que entre otros incluyeron el Régimen de Regularización de Activos. Con este régimen se recaudaron $252.778 millones y se encontró vigente la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización, en su etapa 1 única para regularizar fondos.
Por otra parte, el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, moratoria con la que se recaudaron $310.936 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de octubre y las cuotas de las adhesiones de agosto y septiembre.
En cuanto a los impuestos habituales, el IVA recaudó $4.38 billones y tuvo una variación interanual nominal de 188,9%. El IVA Impositivo aumentó 194,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 182%. El componente del tributo que está ligado directamente al consumo habría equiparado a la recaudación del año pasado, al descontar el efecto de la inflación acumulada que sería del 193% en función de estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso.
Incidió favorablemente en la recaudación del IVA “una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria”, destacó el comunicado oficial.
También las prórrogas en los vencimientos implementadas en el año anterior, para los contribuyentes adheridos al “Acuerdo de Precios para el Mercado Local” y para determinados autónomos por el período devengado septiembre 2023.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, superó los $2,2 billones, con un alza del 132,7% interanual. En este caso, ayudó a una mayor recaudación el incremento de los anticipos de las Sociedades, debido al aumento del impuesto determinado del último periodo fiscal.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 221,3%, alcanzando $2,8 billones merced al aumento de la remuneración bruta promedio junto a una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria.
El Impuesto PAIS, cuya tasa bajó del 17,5% al 7,5% en septiembre, registró durante octubre un alza de solo el 67,7% para sumar $383.825 millones.