“Creemos que nuestro producto se adecua a las exigencias del mercado y hemos tenido experiencias exitosas en otros distritos con unidades que consumen menos combustible y que son amigables con el medio ambiente”. De esta manera, Alejandro Ariza, gerente de Buses Urbanos, considera que la compañía de capitales suecos y que cuenta con una planta en Colombres (Cruz Alta) puede abastecer a las empresas de transporte de pasajeros en el marco de la renovación de la flota que viene impulsando el Gobierno provincial tanto en el interior como también lo hace la Municipalidad capitalina.

Lucas Woinilowicz, gerente de Transporte Sustentable, pone de ejemplo la operatoria que se viene instrumentando a través de la  Sociedad de Transporte de Mendoza -STM- operadora del transporte de pasajeros en la capital de esa provincia cuyana. “Se logró reducir el consumo y mejorar el confort gracias a las unidades Green Efficiency de Scania Argentina”, indicó el ejecutivo respecto del funcionamiento de los 20 buses a GNC, con los cuales transportan el 30% de los pasajeros que se desplazan mensualmente en las líneas de la empresa, y ahora busca ampliar la flota con esta tecnología.

Con motor diésel, en Mendoza ya prestan servicios 20 unidades a GNC.

Actualmente, las líneas de colectivo urbanas e interurbanas vienen renovando su parte automotor, mientras el Poder Ejecutivo cuenta con una autorización para adquirir un centenar de colectivos en el proceso de renovación de unidades.

Una empresa emblemática

Scania es una de las empresas más emblemáticas radicadas en Tucumán. Con una presencia ininterrumpida en la Argentina desde hace casi medio siglo, el grupo fabrica autopartes en su planta de Colombres y contribuye al sostenimiento de las exportaciones tucumanas.

Woinilowicz precisó que en su experiencia en el país se ha detectado que el cambio de unidades que funcionan con combustibles fósiles a alternativos permite el ahorro de un 38% en el consumo de combustible, además de reducir la contaminación ambiental y sonora, y el nivel de vibraciones. “La empresa comenzó este cambio en 2021, con el objetivo de reemplazar las unidades impulsadas por motor diésel y ya lleva 20 unidades adquiridas”, acotó.

La compañía agregó que  se puede perfeccionar el sistema de abastecimiento de GNC dentro de las empresas de transporte, con cargas que pueden demandar hasta ocho minutos por unidad.

“Se trata de buses urbanos bajos para ascenso y descenso de pasajeros, con cuatro tanques de GNC y una autonomía que rinde en promedio 280 kilómetros”, afirmó por su parte Ariza. Por esa razón, “consideramos que nuestras unidades se pueden amoldar a la demanda de las empresas de transporte de Tucumán”, finalizó.

Preservando el medio ambiente

Scania ha desarrollado motores a gas durante más de un siglo. Alimentados tanto a gas natural como a biogás, estos motores pueden contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en hasta un 90% en comparación con los diésel. Además de la reducción de las emisiones de CO2, el tren motriz impulsado a gas también genera menos emisiones de azufre, nitrógeno y monóxido de carbono, y es más silencioso que sus homólogos diésel. Para los operadores de buses urbanos, esto significa una reducción significativa del impacto medioambiental, del nivel de ruido emitido y, al mismo tiempo, de sus costos operativos. Las unidades, además, permiten una mejor y más segura tarea de los choferes, al contar con motores en la parte posterior del bus y un sistema de frenos de mejor respuesta.