Por Solana Colombres
Para LA GACETA - TUCUMÁN

-¿Como ves la región?

- Creo que, en general, América latina está en un proceso de decadencia muy profundo, y lo único que en este contexto representa un faro de esperanza y libertad es Argentina. Brasil se está cerrando a la democracia liberal de la mano de un juez como Alexandre de Moraes que puede hacer lo que quiera con la propiedad de quien quiera y eso tiene un impacto sobre la economía brasileña porque no tienen Estado Derecho. México está haciendo una reforma que destruye las bases democráticas del Estado de Derecho. Colombia está en manos de un ex guerrillero que está destrozando la economía, mientras que Chile se encuentra en un proceso de decadencia cada vez más profundo y va a seguir, en manos del crimen organizado y del narco. Hago una salvedad, hasta cierto punto, con el caso de Paraguay o de Uruguay, pero los países relevantes están todos en un muy mal camino. En este contexto el caso de Argentina es bastante único porque hubo una transformación de mentalidad en un sector muy amplio de la población y no solo influyó el factor Milei, sino que ahí hubo un movimiento de fondo.

La Nueva Derecha ya está aquí

-¿Y Venezuela?

-El problema más serio que tiene América latina es el narco. Está tomando todos los países: México, Colombia, Chile. Venezuela es una narcodictadura hace mucho tiempo. Por distintas razones, en Argentina el narcotráfico no se ha apoderado de esferas importantes de poder.

-Mencionaste la palabra Estado de Derecho, ¿cuál es la posición de un anarco-libertario sobre el Estado de Derecho?

-Lo que pasa es que el Estado de Derecho, que en inglés se llama Rule of law -el imperio de la ley-, no implica la existencia del Estado. En teoría, tú deberías tener todo tipo de arreglos privados que garanticen el cumplimiento y la ejecución de la ley pero yo creo que no es realista menos teniendo distintos estados totalitarios como Rusia, China o Irán. De todos modos soy un liberal clásico, creo en el Estado.

-Wikipedia dice que sos libertario…

-Siempre digo que estoy casado con el liberalismo y soy amante del anarco-liberalismo. Obviamente el horizonte ideal sería no tener Estado, y que todo sea voluntario, pero ¿qué haces con una potencia con armas nucleares? El Estado sigue siendo la organización más eficiente para matar. Al final de eso se trata, la seguridad frente a potencias totalitarias y nucleares.

- Milei se proclama anarco-libertario.

-Sí, pero Milei también está fortaleciendo las Fuerzas Armadas desde el Estado.

-Está haciendo Realpolitik en varias de cuestiones.

-Es lo que tiene que hacer si quiere preservar la libertad de los argentinos

-Hablando de Realpolitik, ¿qué pensás de la nominación del juez Lijo, siendo que el liberalismo hace una oda al fortalecimiento de la justicia?

-Es que todo depende de las alternativas y de lo que ganas. Puede haber alternativas, mejores a él, pero tal vez él esté pensando en una serie de reformas que son fundamentales para que el país salga adelante. Opino sin tener idea de que está pasando ¿Cuál es el problema? ¿Es corrupto?

-Tuvo una causa por enriquecimiento ilícito, es famoso por hacer dormir ciertos expedientes de corrupción, varios de ellos contra funcionarios k y otras cuestiones más.

-Para mí esto, en el gran contexto de la disputa que se está librando en Argentina, es un detalle. No es un tema que vaya a cambiar el destino del país.


-Muchos especialistas en Derecho piensan que sí.

- ¿Y por qué un solo ministro va a cambiar el destino del país? Es menos malo tener un corrupto, que tener a una persona dogmática, o con ideología de izquierda. Mira, el gran problema que tenemos hoy día en Occidente es que en muchos países los jueces son de izquierda y no fallan de acuerdo a lo que dice la ley. Incluso en Estados Unidos la tuercen para ajustarla a sus preferencias ideológicas. Le pasa a Trump, que lo persiguen; le está pasando a Álvaro Uribe. En Chile ni hablar con todos los juicios que hicieron, con condenas completamente ilegales, a carabineros, policías, fuerzas armadas. Es una batalla ideológica la que se está librando dentro de la justicia.

-¿Y cómo ves las próximas elecciones en Estados Unidos?

-Creo que va a ganar Trump.

-¿Por qué?

-Hoy en Estados Unidos hay dos temas clave: la inflación y la inmigración. Habiendo estado cuatro años en el gobierno Biden, con tan malos resultados, es difícil que gane Kamala Harris. Es difícil convencer a esa gente en los seis estados de los que depende el resultado final de la elección. Se sabe que California siempre va a ser demócrata y que Texas va a ser siempre republicana. Creo que va a perder Kamala pero me puedo equivocar, además se han emparejado.

-¿Y qué te parece Trump?

-No sería mi primera opción pero el suyo fue un buen gobierno. En los hechos, la economía y la política exterior fueron mucho mejores de las que tienen ahora. Para América Latina, es mucho mejor que gane Trump.

-¿Qué incidencia tendría en la región?

- Mucha porque no habría el respaldo de Estados Unidos para todo el movimiento de izquierda latinoamericano con el que ahora cuenta. Vaya a saber incluso si Trump estaría dispuesto a la intervención en Venezuela. No es lo mismo tener un Estados Unidos con una persona como él -republicano, con valores fuertes de mercado, de capitalismo, cultor de la democracia liberal-, que tener un Estados Unidos con Harris, con una sensibilidad muy de izquierda, y que, al final, ve con simpatía a gente como Petro, Maduro o López Obrador. Ahora bien, cuando Trump gobernó tampoco se preocupó mucho de América Latina. Hay que decirlo.

- ¿Y ahora en qué cambiaría?

-Hablando con gente cercana a él, esta vez -veremos si es cierto o no- va a haber mucha preocupación por América Latina. En parte porque en esta nueva Guerra Fría, China y Rusia se están metiendo en la región.

- Tal vez se haga presente propulsado por el fenómeno Milei. ¿Ves un efecto Milei en la región?

-Milei puso en el foco de la discusión pública mundial a América Latina, claramente, pero ahora lo que está pasando en México, para Estados Unidos es gravísimo. Esto, en el contexto de la Guerra Fría entre China, Rusia y Estados Unidos, en que se necesitan países con capacidad de manufacturar y producir barato para Estados Unidos, es un problema de seguridad nacional. También el tema Venezuela, no solo porque es uno de los núcleos del narcotráfico de América Latina sino porque tiene bases de Hezbollah, el grupo terrorista de Líbano, que operan en el país, y que sacan dinero del narcotráfico para financiar la guerra contra Israel y Estados Unidos.

-En este nuevo contexto, ¿cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en Argentina?

-Es muy importante que Milei recomponga la relación con las Fuerzas Armadas y que estas aprendan de los errores cometidos en el pasado, para que estén alineadas con una idea republicana y patriótica. El día que se vuelvan como las venezolanas, perdiste el país. Ahí los quiero ver a todos diciendo “qué malos que fueron con los comunistas”.

-Hoy las FF.AA. no son un actor político relevante en Argentina.

-Pero eso no va a durar mucho más porque el mundo está entrando en una zona complicada de conflictos globales. Si Chile, EE.UU. y otras potencias no tienen FF.AA, capaces de defender la unidad territorial van a ser pasados por encima. Especialmente Argentina que es un país tan grande y tan rico. Por ende no puede darse el lujo de no proteger sus fronteras, sus mares y su población de enemigos externos

- ¿Cómo ves el futuro de Argentina?

-Creo que va a ser en diez años más, si se cumple el programa de transformación de Milei, el país más próspero de América latina. Un lugar al que va a querer a ir a vivir mucha gente

-¿Por qué?

-Porque se van a desatar las energías creativas de los argentinos hasta ahora encadenadas. Nadie puede hacer nada, entonces la mejor gente se va del país, los extranjeros no invierten más que marginalmente, los mismos nacionales se llevan su plata afuera cuando pueden. No hay emprendimiento, no hay desarrollo económico, no hay nada. ¿Por qué? Porque la clase política finalmente creó una cleptocracia que, en lugar de producir, trabajar y generar riqueza, se ha dedicado a robar, a extraer y a repartir. Eso no funciona en ninguna parte del mundo. Acá se llevó al extremo. Yo le tengo fe a la capacidad argentina. La economía es la capacidad de crear de los argentinos. No está separada de la cultura, del arte, del desarrollo social.

- ¿Y qué pensás del concepto de nueva derecha?

-Esa denominación es una reacción a las derechas tipo Macri o Piñera, representantes de una centro-derecha que no se atreve a defender sus posiciones, y siempre está buscando esa licencia moral que la izquierda te da. Siempre esa centro-derecha ha sido desastrosa. Macri es un socialdemócrata. Igualmente quiero rescatar el rol del Macri actual, quien podría no haber colaborado y lo está haciendo.

© LA GACETA

Perfil

Axel Kaiser es escritor, abogado, doctor en filosofía de la Universidad de Heidelberg, profesor universitario y escritor. Presidente del think tank Fundación para el Progreso (FPP), es un defensor de los postulados de la escuela austríaca. Es columnista habitual de El Mercurio, El Líbero y  Diario Financiero. Es autor de los libros El economista callejero, El Chile que viene, La miseria del intervencionismo, La fatal ignorancia: la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista y La tiranía de la igualdad.