El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó a LA GACETA que las gestiones efectuadas ante el Gobierno nacional para la transferencia del barrio Procrear II, situado al sur de la ciudad, dieron resultados positivos. “En el día de hoy se ha firmado la primera carta de intención, en la cual se determina la transferencia a la provincia y se fijan los pasos a seguir próximamente”, indicó el titular del Poder Ejecutivo (PE).
La rúbrica del instrumento se dio en la jornada en que el presidente, Javier Milei, dispuso la publicación del decreto que disuelve el fondo fiduciario del Plan Procrear, creado en 2012, y que establece las pautas a seguir respecto a las obras y los inmuebles pertenecientes al fideicomiso administrado por el Banco Hipotecario.
De hecho, Tucumán es el primer distrito que avanza con la carta de intención para la cesión de este proyecto a jurisdicción provincial. “Con esto, venimos a salvar la construcción de más de 3.000 viviendas, lo que nos permitirá poder cumplir el sueño de muchos tucumanos de tener casa propia, además de generar más de 6.000 puestos de empleo directos para los tucumanos”, señaló Jaldo a este diario.
La firma del documento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar, quien recibió al ministro de Economía de la Provincia, Daniel Abad. “El diálogo con el Gobierno nacional nos ha permitido cumplir con este objetivo: Tucumán primero. Es un primer paso. Pero también es resultado de que, en el primer año de gestión, tomamos las medidas necesarias para tener equilibrio financiero y contar con la posibilidad, en gran parte, de financiar este proyecto con recursos propios, y si es necesario, recurrir a alguna modalidad de financiamiento para terminar las obras”, agregó el gobernador.
La carta de intención se concretó además en un momento de tensión entre los empresarios y Banco Hipotecario, dado que las constructoras habían sido notificadas sobre una nueva prórroga de 90 días en la suspensión de los trabajos.
Ante este escenario, las firmas nucleadas en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), que preside Jorge Garber, habían resuelto la rescisión unilateral de una veintena de contratos y habían anticipado que el 20 de noviembre abandonarían la custodia del predio. Con la transferencia del Procrear II de la Nación a la provincia, sin embargo, todo indica que las constructoras permanecerán en el enorme inmueble, a la espera de retomar un proyecto que permanece paralizado hace más de un año, con un avance cercano al 15%.