Escribir mensajes con abreviaturas en plataformas como WhatsApp o Tinder puede parecer una forma rápida y eficiente de comunicarse. Sin embargo, un nuevo estudio revela que esta práctica puede hacer que el emisor parezca menos sincero y desmotivar al receptor. Según la investigación, ese tipo de escritura provoca desconfianza.

El trabajo Shortcuts to insincerity liderado por David Fang, estudiante de doctorado de la Universidad de Stanford, concluye que la falta de esfuerzo percibida al usar abreviaturas es la principal razón por la que los mensajes se consideran menos sinceros. En el estudio participaron más de 5.000 personas y se hicieron ocho experimentos distintos. Entre las apps reales usadas para las pruebas están Tinder y Discord.

“La percepción de poco esfuerzo es la principal razón por la que la gente considera que las abreviaturas son poco sinceras y se siente menos inclinada a responder”, explica Fang. Los investigadores también analizaron otros factores, como la cercanía entre las personas y la facilidad para entender el mensaje, pero encontraron que el esfuerzo percibido era el más importante. Eileen Zhang, investigadora de la Universidad de Toronto y coautora del estudio, señala: “analizamos otros factores, pero el esfuerzo percibido siempre fue el más importante”.

Los investigadores también encontraron que los jóvenes reaccionan negativamente a las abreviaturas. El número de abreviaturas por mensaje también influye. Mientras más denso es el uso, mayor es la impresión de poco esfuerzo. Según la investigación, se pueden emplear, pero con moderación.

No todas las abreviaturas son iguales

Las abreviaciones fonológicas como thx en lugar de thanks ("gracias") son mejor toleradas que las estilizaciones de acento como kewl en lugar de cool ("copado", "estupendo", etcétera). Fang menciona que en relaciones cercanas, el uso de abreviaturas puede ser aceptable. “Entre familiares o amigos, los vínculos pueden ser más fuertes y resistir pequeñas caídas en la percepción de sinceridad”, explica.

El uso de abreviaturas también puede ser útil en redes con límite de caracteres o cuando se escriben notas rápidas. Pero si se quiere parecer más sinceros, como al inicio de una relación o al intentar causar una buena impresión, es mejor evitar el uso excesivo de abreviaturas. Las aplicaciones de citas como Tinder podrían no ser el mejor lugar para emplearlas si se busca maximizar las oportunidades de respuesta.