Los nativos digitales pueden también tener problemas con la tecnología. Aunque hayan nacido rodeados de pantallas y con una habilidad prodigiosa sobre el lenguaje y el entorno digital, lo cierto es que la generación Z no siempre es una profesional conocedora de los artefactos de la modernidad y esto puede resultar un problema para ellos. Este conflicto ha sido teorizado como “Tech Shame”.

Samsung y Google alertan a usuarios de iPhone y Android sobre una vulnerabilidad en sus mensajes

La Generación Z fue criada bajo las instrucciones de la era digital, sin embargo, no toda la tecnología es la misma y no todos los conocimientos les han sido proporcionados. Estudios recientes han dado cuenta de que no toda la tecnología es tan sencilla para los nativos digitales y esto ha engendrado un nuevo concepto, el de “Tech Shame” que describe un fenómeno cada vez más popular entre los jóvenes en oficinas de trabajo: sentir inseguridad por no saber cómo usar los aparatos tecnológicos.

¿Qué es el “Tech Shame”? el fenómeno que se vuelve frecuente entre los más jóvenes

El Tech Shame, o vergüenza tecnológica, describe la incomodidad que sienten los jóvenes al no saber manejar herramientas básicas en un entorno laboral. Este puede ser el caso de un pedido para manejar o arreglar una impresora, escáner o los llamados “fax”, cuya complejidad sorprende a esta generación habituada a interfaces más intuitivas. Al no estar familiarizados y nunca haber tenido contacto con ellas en su vida pueden sentir vergüenza o inseguridad al no saber cómo usarlos.

El

El “Tech Shame” puede afectar a cualquiera, pero es en la generación Z donde este fenómeno se presenta con frecuencia debido a los prejuicios de sus compañeros de trabajo que creen que los jóvenes saben cómo manejar toda la tecnología porque crecieron con ella. Pero ese no siempre es el caso. La tecnología más antigua puede causar problemas a los trabajadores más chicos.

¿De qué manera el “Tech Shame” afecta a los más jóvenes?

El término da cuenta de la presión social que los jóvenes pueden sentir debido a la expectativas o prejuicios puestos sobre sus conocimientos como nativos digitales. Los empleados de mayor edad recurren a las generaciones más jóvenes, expertas en tecnología, en busca de ayuda técnica, pero estas generaciones pueden tener la misma cantidad de preguntas. El “Tech Shame” hace que los expertos digitales se guarden sus problemas para sí mismos por miedo a pasar vergüenza.

Un informe de HP reveló que el 20% de los jóvenes se siente juzgado por sus compañeros al no dominar estos dispositivos. En contraste, solo el 4% de otras generaciones comparte esta percepción. Este dato resalta un estigma generacional que afecta más a los jóvenes trabajadores.

La falta de conocimiento sobre dispositivos de oficina tiene varias causas, pero una de las principales es la creación de expectativas injustas hacia la Generación Z. Aunque esta generación creció rodeada de tecnología, su familiaridad está limitada a dispositivos con los que interactuaron durante su desarrollo, como teléfonos inteligentes y redes sociales. Además, el diseño intuitivo de las redes sociales ha llevado a los jóvenes a esperar que toda la tecnología funcione de manera sencilla. Sin embargo, dispositivos tradicionales no siempre cumplen con esta expectativa.