El mes de octubre del año en curso se caracterizó por un nivel de precipitaciones excepcionalmente alto en comparación con los niveles normales para la época. En Tucumán, las lluvias mostraron un notable incremento en relación con años anteriores y con la media histórica, como lo muestra el estudio realizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

En la mayoría de las localidades analizadas, las precipitaciones superaron en un 50% -o, incluso, en el 100%- los valores históricos de referencia. En contraste, durante el mismo mes de 2020 a 2022, habían predominado registros inferiores a un 33%; mientras que el año pasado, los valores estuvieron mayormente dentro de rangos normales.

En la zona del piedemonte, las precipitaciones durante octubre de 2024 oscilaron entre los 112 mm y los 235 mm; en la llanura, los registros estuvieron en un rango de los 94 mm a los 187 mm. En general las lluvias fueron muy superiores a los valores normales (por encima del percentil 0,8); e incluso extremadamente superiores en algunos casos (por encima del percentil 0,9).

En noviembre, las precipitaciones registradas hasta el martes 19 muestran que, en la zona central y norte de la llanura, los acumulados representan entre el 35% y el 80% del valor normal, mientras que, en la llanura sur, los registros van desde el 90% hasta el 125% del valor de referencia. Por su parte, en el piedemonte, las precipitaciones alcanzaron entre el 80% y el 150% de los valores normales.