Talleres de Tafí Viejo cerró el 2023 consagrándose campeón de la Superliga tucumana de básquet, antes de disputar la Liga Federal. En 2024, la historia se repite con un trofeo diferente: el “León” conquistó el Pre Federal tras vencer 79-70 a San Martín en la segunda fecha del Final Four.

El equipo dirigido por Hugo Angelicola tuvo una gran primera fase. Junto a Belgrano, disputó la cima de la tabla de posiciones hasta el final, y ambos lograron el pase al Final Four de manera anticipada. A esta instancia se sumaron San Martín y Nicolás Avellaneda, que ganaron sus duelos de reclasificación. 

En el inicio del cuadrangular decisivo, Talleres trabajó bastante para vencer a Nicolás Avellaneda por 81-77. San Martín, por su parte, dio el golpe en la primera fecha y superó 83-78 a Belgrano. Así, el enfrentamiento entre “Leones” y “Santos” en la segunda fecha se transformó en una final anticipada.

El triunfo de Nicolás Avellaneda sobre Belgrano por 76-69 dejó el escenario listo: si Talleres ganaba, se coronaba campeón. ¿Por qué? Porque con dos triunfos solo podría ser alcanzado por San Martín o Nicolás Avellaneda. Sin embargo, el criterio de desempate favorecía a los taficeños por los duelos directos. Y eso fue lo que ocurrió.

Obligado a ganar, San Martín salió con fuerza en la Leonera de Tafí Viejo, sede de todo el Final Four. Terminó el primer cuarto 21-14 arriba y se fue al descanso ganando 34-33. Sin embargo, impulsado por su público y recuperando el nivel mostrado durante gran parte del año, Talleres dio vuelta el marcador. Se impuso 79-70 tras un tercer cuarto clave, con un parcial de 21-14. Así, aseguró el título que el año pasado había quedado en manos de San Martín.

Las voces del campeón

“Jugamos un Final Four con mucha actitud, dando todo lo que teníamos en todos los sentidos. Fuimos muy fuertes de cabeza”, destacó Hugo Angelicola, entrenador del “León”. También valoró la ejecución táctica de sus dirigidos ante los diferentes planteos para cada partido. “Teníamos una estrategia para cada rival. Jerónimo Solórzano y Cristian Soria son nuestra bandera, pero cada jugador sabe lo que tiene que hacer y su rol dentro del equipo”, afirmó.

“Es un campeonato súper merecido. No es fácil aguantarme todos los días; les exijo cada vez más. Ellos saben que lo hago porque creo en ellos, y me demostraron que pueden hacerlo. Por eso merecen este título”, concluyó Angelicola.

“Cuando se corona a fin de año con un título, es altamente positivo. Estoy muy contento con este equipo”, señaló Cristian Soria, capitán y figura del conjunto taficeño. Destacó no solo la actuación del “León” en el Pre Federal, sino también el nivel mostrado durante todo el año, que los llevó a una gran actuación en la Liga Federal, donde alcanzaron los octavos de final.

“Estuvimos a solo una llave de jugar por el ascenso a la Liga Argentina. Lo fundamental fue mantener la base, algo muy importante en cualquier deporte colectivo”, remarcó Soria, quien también destacó el trabajo del cuerpo técnico. El escolta le dedicó el título a su familia, especialmente a su padre. “No está pasando un buen momento de salud”, explicó.

Jerónimo Solórzano, una de las figuras clave de la temporada, fue determinante en el partido contra San Martín, donde anotó 22 puntos, bajó ocho rebotes y dio cuatro asistencias.

“Esperábamos esta revancha. El año pasado se nos escapó por desconcentraciones, y eso nos costó medio año de esfuerzo. Esta vez no podía pasar, menos en casa”, afirmó Solórzano, quien celebró cerrar el año de manera especial.

“Fue un año cargado de emociones, con un balance positivo y momentos especiales, como haber sido padre (su hija Indiana nació a fines de agosto), pero siempre con el objetivo claro”, agregó.

“Estoy muy contento por este club, que está bien arriba en esta disciplina, sobre todo por su gente y dirigencia. Y feliz de formar parte de este equipo hasta el último segundo”, señaló Augusto Germano, otro de los jugadores del “León”. 

Producción periodística: Carlos Oardi