El Kremlin se negó a corroborar los informes que aseguran que Bashar al Asad, el depuesto presidente de Siria, habría escapado a Rusia. Según agencias de noticias rusas, que citaron fuentes gubernamentales, el líder sirio y su familia estarían en Moscú, donde habrían recibido asilo por razones humanitarias. “En cuanto al paradero del presidente Al Asad, no tengo nada que decirles”, declaró Dmitri Peskov, portavoz de la institución, durante una conferencia de prensa.

Las noticias difundidas el domingo por la noche indicaban que Al Asad, conocido por su cercanía con Moscú, habría huido de su país tras una ofensiva inesperada liderada por grupos rebeldes con una fuerte presencia de islamistas radicales. Las mismas fuentes señalaron que el mandatario y su familia habrían encontrado refugio en la capital rusa.

La caída de Al Asad: coletazos del fin de una era

Consultado sobre si Vladimir Putin intervino directamente en la decisión de ofrecer asilo, Peskov afirmó: "Decisiones así no se pueden tomar sin el jefe de Estado". Sin ofrecer más detalles, añadió: "No tengo más que decirles". Refiriéndose a la situación en Siria, agregó: "Lo ocurrido sorprendió al mundo entero. Nosotros no somos una excepción".

¿Qué pasará con las bases militares rusas en Siria?

El portavoz del Kremlin también resaltó la importancia de dialogar con las nuevas autoridades sirias sobre la continuidad de las bases militares rusas en el país, incluyendo la base naval en Tartús y el aeródromo militar en Hmeimim. “Es tema de discusiones con los que estarán en el poder en Siria”, señaló Peskov. Aseguró, además, que Rusia “está haciendo todo lo posible y todo lo necesario para establecer contacto con quienes puedan asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad” de dichas instalaciones estratégicas.

Hay festejos en Damasco y Al Asad huye a Rusia

Desde 2015, Rusia ha intervenido militarmente en Siria con el objetivo de respaldar al gobierno de Al Asad. Según Peskov, el país ahora enfrenta “un periodo muy difícil, debido a la inestabilidad”. En este contexto, subrayó la necesidad de mantener conversaciones con todas las naciones de la región para abordar la situación.