La Universidad de Oxford, de Reino Unido, eligió la que consideró la palabra del año 2024. En esta oportunidad el término elegido fue “brain rot”, que se puede traducir como “cerebro podrido” o “podredumbre cerebral” y que está estrechamente relacionado al contenido que se consume por internet.

Tenemos el “cerebro podrido”, y el diccionario lo confirma

La elección de Oxford generó controversias, sobre todo entre los más jóvenes, que desconocían el término. La expresión fue utilizada irónicamente o incluso con humor por las nuevas generaciones, para hacer referencia al efecto que provoca el consumo de información trivial en redes sociales.

Internet y redes sociales: qué es el “brain rot”

El anuncio que hizo Oxford dando a conocer el término de 2025 destacó que es un concepto que refiere a la “supuesta degradación del estado mental o intelectual de una persona” como resultado de la sobreexposición a material poco desafiante.

El término refleja una reflexión crítica sobre cómo la tecnología y el consumo de contenidos afectaron las capacidades cognitivas y emocionales de las personas. Está relacionado a los peligros de la vida digital, especialmente en cuanto al impacto que tiene en el uso del tiempo libre y la salud mental.

Las redes sociales impactan de lleno en la salud mental.

Si bien el concepto surgió en 1854 con una obra de Henry David Thoreau, cobró relevancia recientemente, en especial entre Generación Z y Generación Alpha, quienes lo adoptaron con un toque irónico y autocrítico. En las redes sociales, estas generaciones reconocen el impacto negativo de la tecnología en su bienestar mental, mientras lo usan en conversaciones cotidianas para describir el “daño” causado por las distracciones digitales.

En los últimos años, las palabras del año incluyeron “rizz” (2023), un término de la Gen Z para describir el carisma, y “goblin mode” (2022), que aludía a una actitud perezosa y autoindulgente, resultado del confinamiento por la pandemia. En 2021, en plena crisis sanitaria, la palabra elegida fue “vax”, relacionado con las vacunas contra el COVID-19.