"Lamentamos que este gobierno nacional haya decidido que sus funcionarios de las áreas de Salud y Acción Social, Mario Lugones y Sandra Pettovello no hayan asistido este año a dialogar, pese a las reiteradas invitaciones", dijo el presidente de la Comisión de Salud y Acción Social, Pablo Yedlin, tras el intenso debate informativo que tuvo lugar este mediodía en la Cámara de Diputados nacional.  El actual director Ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo, tampoco se presentó en la jornada, según el parlamentario.

"Creer que se pueden imponer las políticas que condenan al hambre y niegan los remedios a nuestros jubilados habla de una gobierno improvisado de autócratas, que piensan que todos los legisladores se pueden comprar o vender", manifestó el diputado tucumano.

Yedlin, sin embargo, agradeció la presencia de Juan José Böckel y Eugenio Semino, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación y Defensor de la Tercera Edad, respectivamente.  Y del especialista Cristian Dalessandro.

El diputado German Martinez destacó que "esta Comisión está demostrando que se puede seguir trabajando aun en receso". "Felicito a las autoridades de esta Comisión porque son un ejemplo para las otras comisiones", expresó. "Yedlin a usted me parece que le tocaron todos los ministros cobardes que no se animan a venir", agregó.

La diputada Monica Fein señaló que "todos tenemos un familiar a uno amigo que este viviendo un drama por los medicamentos del PAMI". Y pidió que la Comisión " no abandone este tema, tenemos que insistir y si ellos no vienen vayamos nosotros a ver a los funcionarios".

Por su parte, Luana Volnovich, ex directora ejecutiva del PAMI, dijo que "los programas que hicimos en su momento terminaron con la corrupción del sector" y que ha que "defender juntos los dos programas que están atacando".

Böckel señaló que "hicimos un pedido de informe al PAMI por las ultimas medidas sabemos que impacta en el bolsillo de los jubilados". Luego de precisar las preguntas que dirigió al PAMI sostuvo que "aún no contestaron al oficio".

Semino expresó que "el tema del medicamentos parece no tener remedio en la Argentina". Luego de hablar de los déficits en materia de Salud, explicó que "hay una mala utilización de los medicamentos".

"Desaparecieron 44 moléculas del vademécum PAMI, y eso empezó en agosto pasado. Así, empezaron a desaparecer medicamentos que estaban al 100% de cobertura", dijo sostuvo Semino. "Hay cinco millones de jubilados que ganan $320.000 lo cual agrava todo", concluyó.

En tanto, Dalessandro expresó que "no podemos naturalizar que por ingresos alguien determine si nuestros jubilados tienen o no cobertura sin cargo cuando han aportado todas sus vidas al sistema". Luego recordó "todos los recortes que hizo el gobierno de Milei les sirve ahora para sostener que el PAMI está en una situación critica cuando en realidad fueron ellos los que causaron la crisis".