Luego de tomarle juramento al nuevo personal penitenciario, que asumirá funciones en los diferentes penales de la provincia, pero principalmente en la unidad que se inaugurará mañana en Benjamín Paz, el gobernador Osvaldo Jaldo aseguró que “Argentina está cambiando” y que es un país que “rompió el retrovisor”, haciendo referencia a las reformas del Estado impulsadas y anunciadas ayer por el presidente Javier Milei.  

En sintonía con el gobierno nacional desde el primer día de Milei en Casa Rosada, Jaldo fue consultado sobre el impacto que tendrán los proyectos enumerados anoche por el libertario, que prometió reducir “un 90% los impuestos”, una decisión que podría poner en riesgos las cuentas públicas de todas las provincias del país. Cauto, el tranqueño explicó que “anoche el presidente anunció muchas cosas. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Hay que ver cómo van a ser esas transformaciones, en qué van a consistir, en qué tiempo se van a instrumentar y a qué sectores va a impactar”.

¿Qué dice la última encuesta que está en manos de Jaldo?

Haciendo un guiño a la administración libertaria, Jaldo expresó que “hay un país que está cambiando y que va a seguir profundizando los cambios. Argentina no quiere retroceder. Rompió el retrovisor. No quiere mirar para atrás. Tenemos que saber leer lo que está pasando en el país. Eso es lo que hice desde el primer día de Gobierno”.

En el balance de su primer año como gobernador, el tranqueño dijo que “lo que se hizo es importante, pero no suficiente. Tenemos que mejorar las fuentes de trabajo en el sector privado, conseguir un trabajo en blanco digno para la gente, bajar los índices de pobreza, los de desempleo, mejorar las obras de infraestructura”.

Viaje a Buenos Aires, reunión con Caputo y fondos para obras

A tono con su alineamiento con la administración de Milei, Jaldo ponderó que el viernes viajará a Buenos Aires “para firmar con el ministro de Economía (Luis) Caputo acuerdos para formalizar las obras en Vipos y la doble terna de El Bracho-Villa Quinteros, que va a potenciar la energía para las ciudades del sur de la provincia y va a mejorar el abastecimiento de la Capital” y también reiteró que “en los primeros días de febrero se lanza la licitación para la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo”.

Cuáles fueron los anuncios políticos y económicos que hizo Milei para 2025

Para graficar lo productivo que fue para la provincia el diálogo fluido que construyó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobernador parafraseó a Juan D. Perón al sostener que “la única verdad es la realidad” y enumeró otras obras de infraestructura que están en marcha o en su etapa final: “Estamos pavimentando a nueva la ruta 307, una de las más importantes de los Valles Calchaquíes y el puente de Santa María, que nos conecta con Salta y Catamarca”.

Jaldo planea reformas desde la Legislatura

Entre muchos temas, el mandatario tucumano aseguró que su Gobierno “trabajando en la reforma política y electoral de la provincia” y que espera que la Legislatura apruebe “el proyecto de ley de la ficha limpia”. Además sostuvo que “se viene trabajando en la modificación del sistema electoral. Han traído máquinas para probar la boleta electrónica, se invitó a empresas con experiencias en Salta y en Córdoba, contemplando la modificación que se hizo de la boleta única a nivel nacional”.

Sobre la Reforma de la Constitución, Jaldo apuntó que no tiene sentido “someter al pueblo a una nueva elección” y que estas transformaciones se harían mediante el Poder Legislativo.