Desde las 21:10, en Santa Fe, se jugará la final de la Copa Argentina. Dos equipos buscarán su primer título en el certamen: Vélez y Central Córdoba de Santiago del Estero, que intentará lograr su primer trofeo en la historia.

Miles de fanáticos del "Ferroviario" viajaron en las últimas horas hacia Santa Fe. Colectivos, autos particulares... un fanático, incluso, viajó en bicicleta. Probablemente por eso, el clima en Santiago es totalmente ajeno al partido de esta noche.

Caminando por las calles del centro santiagueño, sería imposible adivinar que el fútbol de la provincia está ante una posibilidad historia. Se ven camisetas en la calle, sí: de Mitre, Güemes, Boca, Inter Miami, la Selección Argentina. Incluso, una de Atlético Rafaela y una de Talleres. ¿De "CC"? Prácticamente nada. Probablemente, porque gran parte de la hinchada viajó a Santa Fe.

Es inevitable comparar la situación con lo que ocurre en Tucumán. La situación similar más reciente fue la final por el ascenso entre San Martín y Aldosivi. Aún cuando miles y miles de fanáticos "Santos" viajaron a Rosario, en Tucumán, la expectativa podía sentirse en las calles. Lo mismo sucedió cuando Atlético jugó la final de la Copa Argentina en 2017, ante River. Algo que marca a las claras

Los vendedores ambulantes, sin suerte

En los alrededores del Alfredo Terrera, el estadio de Central Córdoba, el movimiento también es mínimo. Y la resignación de dos vendedores ambulantes catamarqueños refleja a la perfección un escenario difícil de imaginar a pocas horas de una final histórica.

Francisco Portugal y Alberto Ferreira llegaron a Santiago con el objetivo de vender artículos de Central Córdoba. Sin embargo, se encontraron con un panorama más adverso que el esperado.

"Viene mal hoy", aseguró Portugal a LA GACETA, en la plaza Absalon Rojas, ubicada frente al estadio de Central Córdoba. El par arribó a la provincia anoche, y allí, sí, pudieron vender algunas banderas a los hinchas que se aprestaban a emprender el viaje rumbo a Santa Fe. "Había como 10 o 12 colectivos, ahí pudimos vender más", señaló. Por supuesto, ambos expresaron su expectativa de un triunfo santiagueño, que les permitiría aumentar las ventas en las próximas horas.

Como curiosidad, junto a ellos, estaba un tucumano llamado German Valdez. Hincha de Atlético, Valdez llegó hace unos días a Santiago para trabajar allí, pero volverá en breve a Tucumán. "El lunes voy a estar en el partido contra ellos", dijo, señalando las banderas de Central Córdoba; haciendo alusión al encuentro de la Liga Profesional del próximo lunes, entre "Decanos" y "Ferroviarios".

COMPINCHES. Germán Valdez (izquierda) y Francisco Portugal (derecha) se conocieron en las últimas horas, y pegaron buena onda. Foto: Joel Katz / La Gaceta.

Alentando y sufriendo a la distancia

Muy pocas camisetas de Central Córdoba se vieron durante el día en la capital santiagueña. Frente al estadio, sentado en la vereda de su casa, Ángel Ramón Bazán cuenta las horas para el partido, con una camiseta del "Ferroviario" puesta.

"Soy hincha de Central Córdoba desde que nací", aseguró Bazán a LA GACETA. ¿Por qué no viajó a la final? "Me complicaba el laburo y el tema de la plata", explicó. "Ayer le llevaba hielo a unos amigos que se iban, y me decían que vaya. Volví llorando, pero primero viene mi familia y después Central Córdoba", aseguró.

A LA ESPERA. Foto: Joel Katz / La Gaceta

Bazán contó que habitualmente ve el partido junto a su hermano, pero que esta vez lo verá sólo en casa. "Mi hermano se va a otro lado, yo lo veré con mi familia", indicó.

El fanático "Ferroviario" mostró su anhelo de que sea un gran día para el club. "Sería muy grande para Santiago jugar la Copa Libertadores. Soñar no cuesta nada, tengo fe en que vamos a salir campeones", subrayó.