El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) avanzaría en la posición que plantea la expulsión del senador Edgardo Kueider, a raíz del caso por los más de U$S200.000 que tenía al ingresar a Paraguay sin declarar.

De esa manera, el parlamentario entrerriano, que se mostró afín con votaciones importantes y favorables al gobierno de Javier Milei, como la Ley Bases, este año, quedó a un paso de perder su banca y que se logren los dos tercios para definir su exclusión del cuerpo.

Hasta el momento, Unión por la Patria tiene 32 votos afirmativos por la exclusión; mientras que la UCR está en condiciones de aportar 12 votos más, informó el sitio de noticias Infobae.

Frente al cambio de panorama, según indicaron fuentes parlamentarias, el senador Luis Juez liberó al bloque del PRO para pronunciarse a favor de la suspensión o expulsión. Unos seis miembros se inclinarían por la segunda opción. El legislador cordobés que preside dicha bancada ya avisó que votará por la exclusión, luego de declaraciones públicas en las que había advertido que iría por la sanción temporal hasta el 1 de marzo de 2025.

Durante la sesión, la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri, del PRO, dijo que apoyará tanto la expulsión como la suspensión.

Durante su exposición, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, pidió un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo por la votación en el recinto.

El escenario

En el caso de que ocurra una suspensión, propuesta impulsada por La Libertad Avanza (LLA), Kueider no podría ocupar su banca ni tampoco gozaría de su sueldo como senador. Se estipula que la sanción se extienda hasta, al menos el 1 de marzo, fecha en la que inicia el período de sesiones ordinarias.

Unión por la Patria (UP) pretende la destitución entendiendo que no se requiere una investigación judicial porque el senador fue encontrado in fraganti, o que implicaría que sea reemplazado por la peronista Stefanía Cora

Cualquier postura requiere de los dos tercios de los votos, que dadas las ausencias son de 46 bancas: el peronismo cuenta con 32 presencias y comenzaron a plegarse voluntades del PRO (Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri) y de la UCR (Pablo Blanco) que no votarán de forma orgánica. Su expectativa es conseguir más respaldos radicales y provincialistas, lo que resultaría suficiente para alcanzar la mayoría, publicó el sitio de noticias "Ámbito".