El deporte es una parte importante de la vida porque fortalece espiritual, mental y físicamente. Muchos atletas practican deportes en clubes como fútbol, rugby y hockey. En el cierre de la temporada y con dos meses de receso, es momento de probar otras actividades deportivas.

Tucumán se destaca en el país en una variedad de disciplinas desde mountain bike hasta voley. Pero cada deporte tiene sus momentos, máxime los de equipo. A continuación se desarrollan las cuatro actividades más practicadas en el verano.

-Running: es una actividad cardiovascular fundamental y la base de muchos deportes. Ante una ola peligrosa de calor, es recomendable correr a horas donde el sol no esté en su máxima hora de radiación, temprano en la mañana o cayendo la tarde sería ideal. Este es un deporte que no requiere de otros, pero se puede desarrollar en compañía. En la provincia, el trail running es la mejor excusa para escaparse al Cerro San Javier, y disfrutar de un aire más fresco y de paisajes únicos.

-Natación: considerado el deporte más completo, trabaja todo el cuerpo, la relación mente-cuerpo, la capacidad aeróbica, y entre otras, la capacidad pulmonar. La natación en Tucumán es considerada una perfecta actividad física para también poder refrescarse, los clubes de natación siguen abiertos en vacaciones con diferentes posibilidades de pago y uso de las instalaciones. Se trata de un deporte que se practica en soledad, pero, muchas veces, si los nadadores quieren progresar, buscarán una planificación con un profesional.

-Pádel: es un deporte que volvió a ponerse de moda. En la actualidad, las canchas de pádel invadieron todos los rincones de Tucumán. Muchas exhiben gran calidad, con diferentes pisos, techos, instalaciones, cámara de grabación y más. Es un deporte en el que resulta fundamental jugar en equipo y con amigos. Durante el transcurso del año y las vacaciones, los diferentes clubes realizan torneos en el día. El pádel es una actividad explosiva, divertida, y muy eficiente para mantener la mente concentrada y el cuerpo activo.

-Tenis: es un deporte inspirador. Se puede realizar en equipo como de manera individual. El tenis es un deporte mental, donde es fundamental la concentración y la capacidad para aguantar largas horas de juego. Los clubes ofrecen clases de tenis durante el verano para jóvenes, dándoles la posibilidad de acercarse a un gran deporte que potencia la capacidad aeróbica, anaeróbica, mental y, sobre todo, la flexibilidad.