El Ministerio de Capital Humano nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto paritario que enfrenta al gremio Camioneros con las cámaras empresarias. 

Trabajo, a cargo de Julio Cordero, oficializó la medida, que establece un plazo de 15 días para que ambas partes se abstengan de tomar represalias o medidas de fuerza, luego de la solicitud presentada por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), de acuerdo con la normativa vigente.

Esta resolución se produce tras el anuncio de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Hugo Moyano, de iniciar acciones de fuerza debido a la negativa del gobierno de Javier Milei de convalidar el aumento salarial acordado con las cámaras empresarias porque estaba por encima del techo pretendido de un 1%. 

Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias y amenazó con un paro

En su comunicado, el sindicato advirtió que cualquier consecuencia de estas medidas sería responsabilidad de la Nación y reafirmó su postura sobre que no permitirán que se restrinja el derecho de los camioneros a obtener un salario digno.

Asimismo, la Federación manifestó que el sector empresarial no tiene injerencia en la formación de los precios y acusó al Ministerio de Economía nacional de limitar la libertad de los trabajadores para negociar sus salarios con las cámaras del sector, consignó el sitio de noticias "Ámbito".

El desacuerdo radicó en la negativa de la administración libertaria a habilitar un aumento salarial de 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero), argumentando que este incremento contraviene las proyecciones inflacionarias del ministro de Economía, Luis Caputo

Hugo Moyano se sumará a la mesa chica de la CGT y un dirigente de su confianza irá al triunvirato

Según se supo, Caputo habría instruido a Cordero que no homologara acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025, como parte de una estrategia para controlar la inflación.

La conciliación fue anunciada también por Capital Humano, conducida por Sandra Pettovello, en las redes sociales.