Despegar, uno de los primeros unicornios argentinos fundado a fines de los 90, anunció esta mañana un “acuerdo definitivo de fusión” con el fondo de inversión global Prosus, que adquirirá la empresa por un valor aproximado de U$S1.700 millones, pagando U$S19,50 por acción en una transacción completamente en efectivo

Este precio representa una prima del 34% sobre el precio medio ponderado de la acción durante los últimos tres meses y un 9% sobre el precio máximo de la acción en los últimos 52 semanas.

Fundada por Roberto “Roby” Souviron, Martín Rastellino, Christian Vilate, Mariano Fiori y Alejandro Tamer, Despegar, la empresa de viajes "online", atravesó varias etapas de crecimiento y desafíos, incluidas dificultades económicas durante la pandemia, lo que redujo significativamente su valor en comparación con la transacción de hoy. Aunque comenzó como una startup de amigos, la compañía dejó atrás esa etapa y pasó a estar en manos de inversores, consolidando negocios como Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin.

Desde 2017, Despegar cotiza en el NYSE bajo la sigla DESP, y tras el anuncio de la adquisición, sus acciones subieron más de un 33% en el premarket. Hasta el momento, entre los principales accionistas de la empresa se encontraban Catterton Management Company, Neuberger Berman Group, No Street GP y el gigante BlackRock. Si bien los fundadores seguirán como accionistas minoritarios y mantendrán un lugar en el directorio, hace años que ya no forman parte activa de la empresa. Por ejemplo, Alejandro Tamer ocupa un cargo en el gobierno de Javier Milei como subsecretario de Reforma del Estado en el Ministerio de Economía.

Al respecto, Damián Scokin, CEO de Despegar, destacó: “Estamos encantados de unirnos al Grupo Prosus, ya que representa un paso importante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado y expandir nuestros servicios en América Latina. Esta transacción nos permitirá aprovechar la red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento e innovación”. Además, aseguró que los clientes se beneficiarán de más servicios, mejores experiencias y soluciones más completas adaptadas a sus necesidades.

Por su parte, Fabricio Bloisi, CEO de Prosus, resaltó que la adquisición de Despegar es una oportunidad para fortalecer su presencia en América Latina, un mercado con un enorme potencial de crecimiento. "Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado. Nuestra ambición es asegurar que la empresa se beneficie de nuestro ecosistema para ofrecer la mejor solución de viajes OTA en la región", concluyó.