El programa "Cuota Simple" seguirá, pero con algunos cambios. Con un cierre de año desafiante para las pymes, el Gobierno nacional anunció la prórroga beneficio, aunque con modificaciones. ¿Cuál será el impacto de estos cambios? es el principal interrogante. 

El sistema permite financiar compras en hasta 12 cuotas fijas, y se prorrogará por seis meses. La resolución será emitida antes del 31 de diciembre, fecha en la que el programa perdería vigencia, y los ajustes previstos incluyen una modificación tanto de la tasa de interés como del límite de cuotas.

Esta resolución que se apresta a oficializar la Secretaría de Comercio generó preocupación entre las pymes, que expresaron su incertidumbre sobre el impacto que podrían tener estas modificaciones en un contexto de consumo aún afectado por la desaceleración económica.

Beneficios en el interior del país

Se anticipó que uno de los principales cambios del programa será su exclusividad para pequeñas y medianas empresas (pymes), quedando fuera los grandes comercios. El organismo busca concentrar los beneficios en el interior del país, donde la competencia bancaria es más limitada.

¿Efectivo o tarjeta? (Adobe Stock)

Otro tema clave que surgió durante las reuniones con las empresas fue la falta de incentivos al sector bancario para mantener el programa. Por esa razón, se propone que los bancos negocien directamente con los comercios y marcas para ofrecer beneficios a los clientes. 

Además, la Secretaría destacó que más del 80% de las compras se realizan en un rango de 3 a 6 cuotas, lo que respalda la estrategia de ajuste del programa. En cuanto a la tasa de interés, se estima que podría superar el 50%, desde el 40% actual pero aún no está confirmado. Por otra parte, en cuanto a los rubros, se mantendrían sin cambios.

Algunos de los rubros incluidos en "Cuota Simple"

Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.

Calzado y Marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Teléfonos celulares: con tecnología 4G y 5G.

Muebles: comprende todos los muebles para el hogar.

Bicicletas: comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

Servicios Educativos: comprende cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

Colchones: comprende colchones y sommiers.

Libros: comprende textos escolares y libros.

Anteojos y Lentes de Contacto: anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas.

Artículos de Librería: artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).

Juguetes y Juegos de Mesa: comprende todos los productos.

Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

Instrumentos Musicales.

Computadoras, notebooks y tablets.

Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (light emitting diode).

Televisores y monitores.

Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

Pequeños Electrodomésticos.

Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.