La polémica por el cobro de las tasas municipales se mantiene latente, más aún en un contexto en el que la inflación sigue en baja y las decisiones de muchos jefes comunales para recaudar más van en contramano del proceso impulsado por Nación. En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a la carga con el tema y lo hizo en respuesta a un posteo realizado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en el que planteó que los jefes comunales deben elegir de qué lado quieren estar: si del lado de la gente o de la política.

La gestión libertaria ya tomó cartas en el asunto, con algunas medidas y previamente, habían prohibido que los proveedores de servicios públicos cobren en sus boletas tasas que no correspondan con el respectivo servicio, con el fin de desalentar a los municipios a seguir creando tasas y cobrarlas indirectamente.

En el video que generó la respuesta de Caputo, se lo ve al intendente bonaerense afirmar que “más tasas significa más precios, significa más inflación”. “Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar. Del lado de la gente que necesita previsibilidad para tomar decisiones, para invertir, para trabajar, eso es menos inflación. O del lado de la política que siempre busca más gasto público y, además, siempre encuentra una justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuestos”, sostiene.

Ante esto, el titular del Palacio de Hacienda afirmó en redes sociales: “Coincido, y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación”.

El conflicto no es nuevo y tiene antecedentes. Recientemente, Caputo instó a las provincias para que tomen medidas a fin de que los municipios deroguen las tasas cuyo valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio y que, a juicio del gobierno nacional, son “ilegales y arbitrarias”.

“En el escrito se solicitó que se eliminen estas ‘Tasas municipales’ que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”, consideraron en la cartera económica.

Además, señalaron que “el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno nacional”.