Durante diciembre de 2024, la actividad metalúrgica registró una caída interanual de un 3,1% y un aumento de un 1,0% con respecto a noviembre pasado. 

Sin embargo, la caída asciende al doble (-6,1%) en términos interanuales y la variación mensual se torna negativa si no consideramos a los sectores de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que continúan experimentando una recuperación en sus niveles de producción

De esta manera, el sector metalúrgico registró una baja promedio de un 12,1% durante todo 2024 en la comparación contra 2023.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) reflejó estos en su último "Boletín de Actividad Metalúrgica" para diciembre, último mes del año pasado. Además, advirtió que la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró una caída de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo. Así, el 2024 cerró con una caída de 8,4 puntos porcentuales con respecto al promedio del 2023.

En cuanto al nivel de empleo, se observó un descenso en términos interanuales, de -1,3%, y una ligera retracción con respecto a noviembre, de -0,1%.

Sectores

Durante diciembre, los sectores de Maquinaria Agrícola (17,7%) y Carrocerías y Remolques (18,7%) fueron los que mayor aumento registraron en términos interanuales y han tenido gran influencia en el promedio general del sector. 

Por otro lado, el sector de Fundición (-13,2%) continúa siendo de los más afectados seguido por los fabricantes de Autopartes (-13,1%). 

El resto de sectores también registraron caídas en términos interanuales y se encuentran por encima de la caída promedio del sector a nivel agregado.

Por otro lado, todos los rubros cerraron 2024 con bajas en la producción con respecto al 2023. Maquinaria agrícola (-6,4%) y Carrocerias y Remolques (-7,6%) son los dos que menores caídas registraron, seguido por los fabricantes de Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%) aunque estos dos últimos se encuentran cerca del promedio general.

Por su parte, el sector de Fundición (-17,7%) y Otros productos de metal (-14,0%) resultaron los más afectados durante el año, seguido por el rubro de Bienes de capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (-12,8%).

Observando la dinámica de la actividad de las empresas según la cadena de valor a las cuales están vinculadas, se pudo observar que aquellas proveedoras del sector agrícola fueron las que mejor desempeño en términos interanuales registraron durante diciembre. 

Por otro lado, aquellas vinculadas al sector Automotriz, Construcción y Consumo final continúan siendo de las más afectadas.

Expectativas

Al final, las expectativas de producción a corto plazo (próximos tres meses) continúan en terreno positivo desde junio del 2024. En el último mes, el 43,6% de las empresas indicaron esperar un aumento en su producción, mientras que el 20,8% indicó lo contrario. 

Sin embargo, aquellas firmas que esperan aumentar su producción han informado, en su mayoría, que el incremento esperado será leve.