“Son una trampa, un instrumento siniestro y miserable que creó Néstor Kirchner”. Así se refirió el presidente, Javier Milei, a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las redes sociales, cuando un usuario le preguntó si había algún espacio de negociación con otros bloques, del que surgiera como alternativa una suspensión y su vuelta en 2027.
Así, el jefe de Estado ratificó que el objetivo del Gobierno es eliminar las PASO y no suspenderlas, como proponen aliados al líder libertario. Pero la realidad es que el Gobierno no cuenta con los votos suficientes para lograr su cometido durante el período de sesiones extraordinarias, que comenzará este lunes 20. En el Pro tendrían particular interés por suspenderlas este año, pero mantenerlas vigente para las presidenciales, algo en lo que coincidirían desde Unión por la Patria, que no está muy convencido de ser la rueda de auxilio para el oficialismo. El proyecto que se tratará en extraordinarias fue enviado al Congreso el 21 de noviembre pasado, y señala que los partidos, alianzas o confederaciones registrarán ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con una antelación de 60 días. Asimismo, reafirma que cada agrupación política podrá presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales a ser dirimida.
En segunda instancia, el texto que elimina las PASO propone además la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos y, a fin de distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido. En ese punto, se establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales y permite un verdadero despliegue del financiamiento por parte de los privados. En paralelo, ienen estado parlamentario más de una decena de iniciativas presentadas sobre las PASO por parte de diputados y senadores de todos los sectores.