Trump llegó al Capitolio para su investidura
Donald Trump llegó al Capitolio para juramentarse como el presidente 47 de Estados Unidos. "Buenos días", dijo al ingresar al edificio acompañado del presidente Joe Biden, quien a su vez dijo que estaban "bien" al ser consultados sobre como se sentían.
Estados Unidos reconocerá solo "dos sexos"
Donald Trump firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración "reconocer" la existencia de solo "dos sexos", anunciaron este lunes futuros responsables de la Casa Blanca, poco antes de la investidura del republicano.
"Lo que estamos haciendo hoy es definir que la política de Estados Unidos es reconocer dos sexos: masculino y femenino", dijo el funcionario en declaraciones publicadas por AFP.
La última selfie de Biden y Jill
"Te queremos, Estados Unidos”, fue la frase que escribió el presidente saliente, Joe Biden, en su cuenta de X, que acompañó con la última selfie en la Casa Blanca junto a su esposa Jill.
Trump y Biden se dirigen juntos al Capitolio
La foto de la transición entre Biden y Trump
Siguiendo con el protocolo de transición, el presidente saliente, Joe Biden, acompañdo por su esposa, Jill, se retrató junto a Donald Trump, que fue secundado por Melania, la nueva primera dama de los Estados Unidos.
Trump desayunó con Biden en la Casa Blanca
Luego de una ceremonia religiosa, Donald Trump y su esposa, Melania, participaron en la Casa Blanca del tradicional té junto con Joe Biden, el mandatario saliente, que estuvo acompañado por la primera dama, Jill.
Village People y música country para la asunción de Trump
La celebración contará con una doble actuación de los Village People, quienes ya participaron en un mitin previo. Su éxito "Y.M.C.A." se ha convertido en un himno de las campañas de Trump. Asimismo, la cantante de country Carrie Underwood interpretará "America The Beautiful", mientras que el tenor Christopher Macchio entonará el himno nacional.
Políticos y empresarios que asistirán a la asunción de Trump
La ceremonia contará con la presencia de importantes figuras del sector tecnológico, entre ellas Elon Musk, un conocido aliado de Trump, junto a los directivos de Amazon (Jeff Bezos), Meta (Mark Zuckerberg) y Apple (Tim Cook). También se espera la asistencia de Shou Chew, de TikTok, pese a la controversia en torno a la aplicación.
Entre los políticos destacados estarán Barack Obama, quien fue sucedido por Trump en 2017, aunque su esposa Michelle no asistirá, así como Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush. Líderes internacionales, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente argentino Javier Milei, fueron invitados personalmente serán algunos de los mandatarios que dirán presentes.
Seguridad extrema y frío intenso en Washington
El ambiente político y las amenazas de violencia han llevado a Washington a desplegar un operativo de seguridad sin precedentes. Unos 25.000 policías y militares han sido movilizados, junto con 48 kilómetros de barreras de seguridad, francotiradores apostados en los techos y drones vigilando el área. Según el Servicio Secreto, este plan de seguridad es más robusto que en elecciones anteriores, adaptado a un "entorno más hostil".
Javier Milei, un invitado especial
Los jefes de Estado y de gobierno extranjeros no son tradicionalmente invitados oficialmente a las investiduras.
Pero el equipo de Donald Trump ha invitado personalmente a la primera ministra italiana Giorgia Meloni y al presidente argentino Javier Milei. El vicepresidente chino Han Zheng también estará presente.
Otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.
También asistirá el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que Trump llama "presidente electo" de Venezuela por considerar que la reelección del líder chavista Nicolás Maduro ha sido fraudulenta.
¿Cómo será la asunción de Trump?
El broche de oro será la investidura el lunes a la tarde, seguida de un discurso.
Sin embargo, debido al frío polar que se espera, con hasta -12° C, no lo hará en las escalinatas del Capitolio, como dicta la tradición, sino en el interior del edificio que fue asaltado por una turba de sus simpatizantes hace poco más de cuatro años, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Acto seguido se despedirán el presidente saliente Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra Donald Trump en los comicios de noviembre.
Excepcionalmente, ante las gélidas temperaturas que se esperan, la ceremonia de investidura de Trump y de su vicepresidente J.D. Vance se retransmitirá en el Capital One Arena, un pabellón en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.
Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo.
Alrededor de 220.000 entradas ya habían sido repartidas a los espectadores antes de que se pasara la investidura al interior del Capitolio.
El nuevo presidente asistirá el lunes por la noche a tres galas y se prevé una decena de fiestas en la ciudad.
El domingo Trump dio un mitin en Washington en el que prometió actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para "detener la invasión de fronteras" por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las "ideologías" de izquierda.
Los festejos comenzaron el sábado por la noche con una recepción y un espectáculo de fuegos artificiales en Sterling, uno de sus clubes de golf situado a menos de una hora de Washington (Virginia).
Una ceremonia en la catedral nacional cerrará el capítulo de la toma de posesión el martes.
Millonarios, presentes en la jura de Trump
Los tres hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, son invitados estelares a la jura, además de otros titanes del mundo tecnológico como Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la empresa madre de Google, o Shou Zi Chew, CEO de TikTok, protagonista de la transición por la orden de Trump de suspender su uso en Estados Unidos, en rigor, la primera medida de la segunda presidencia trumpista.
¿Por qué la ceremonia se hace dentro del Capitolio?
El cambio de escenario se hizo para cuidar a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados -entre ellos el presidente argentino, Javier Milei-, del frío polar reinante en Estados Unidos, y también por cuestiones de seguridad.
"Los pronósticos del clima para Washington DC, además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord", publicó Trump el viernes en su plataforma Truth Social, aludiendo a que se espera una mínima de -12 grados.
¿A qué hora asume Donald Trump?
Trump lleva a cabo su segunda toma de posesión como presidente estadounidense -ya ejerció el cargo entre 2017 y 2021- en una ceremonia que comenzará a las 11 hora de Washington DC, las 13 de la Argentina.
Lo que tenés que saber
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asume esta tarde formalmente como el 47° mandatario del país norteamericano, en una ceremonia que, por primera vez en 40 años, se realiza en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional.