Con el verano, los gastos no se deben de perder de vista. El desafío de mantener el presupuesto asignado para las vacaciones bajo control es una preocupación, por eso es importante tomar ciertas medidas para no llevarse sustos cuando estas se terminen.

Para disfrutar de esos días de descanso sin comprometer tus finanzas, se presenta una serie de recomendaciones efectivas para no perder plata durante estas vacaciones:

- Establecer un presupuesto: crear un presupuesto que permita planificar los gastos, considerando todo lo que se consume, desde el alojamiento y comida hasta el transporte y el entretenimiento. A su vez, incluir una categoría para gastos menores. Esto ayudará a ser consciente de cuánto se puede gastar sin afectar las finanzas.

- Planificar las actividades: planificar tus actividades con anticipación para evitar gastos imprevistos. Considera visitar lugares gratuitos o de bajo costo, como parques o museos.

- Utilizar tarjetas de crédito con cuidado, y solo para gastos necesarios.

- Aprovechar los descuentos y promociones.

- No dejarse llevar por las compras impulsivas: es fácil dejarse llevar por las compras impulsivas durante las vacaciones, pero cada compra puede sumar rápidamente. Antes de hacer una compra, pregúntate si realmente la necesitas y si puedes permitirte el lujo de gastar dinero en ella.

- Utilizar la moneda local: para evitar perder dinero en las tasas de cambio.

- No cambiar dinero en aeropuertos o hoteles: Los aeropuertos y hoteles suelen tener tasas de cambio desfavorables. En lugar de cambiar dinero en estos lugares, busca una oficina de cambio o un cajero automático para obtener una mejor tasa de cambio.

- Utilizar servicios de pago móviles: realizar pagos de manera segura y sin necesidad de llevar efectivo.

- Revisar tus estados de cuenta: revisar tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito regularmente para detectar cualquier cargo o transacción sospechosa o para tener noción de la plata que va quedando.

- Mantener un registro de tus gastos para llevar un control de tus finanzas. Utilizar para ello las herramientas financieras en aplicaciones, que ofrecen funcionalidades para rastrear gastos y consejos personalizados sobre cómo mejorar las finanzas.

"Es importante recordar que las vacaciones no son un momento para relajarse financieramente, sino para disfrutar de tus ahorros y planificar para el futuro”, comenta Federico Palmisano, CFO de la billetera virtual YONT. "La clave para disfrutar de unas vacaciones sin estrés financiero es establecer un presupuesto realista y flexible, que te permita disfrutar de tus actividades sin comprometer tu estabilidad financiera”, agregó.