La hipocresía es un comportamiento humano que a veces puede resultar difícil de identificar, debido a que las personas hipócritas suelen disimular muy bien e incluso logran manipular la situación para quedar bien paradas. Pero, gracias a la inteligencia artificial (IA), es más fácil "sacar la ficha" a quienes fingen cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tienen o experimentan. ¿Cómo ocurre esto? A partir del análisis de las frases más usadas por este tipo de personas. 

Las frases que eligió la IA

- “No tengo nada en contra tuya, pero…”: con este enunciado se intenta suavizar una crítica o hacer menos evidente un comentario negativo que puede ser potencialmente dañino.

- “Yo nunca haría algo así”: según ChatGPT, esta una de las frases preferidas de las personas hipócritas ya que los pone en una posición de superioridad moral, incluso cuando sus acciones pueden contradecir las palabras.

- “Hacé lo que quieras, yo sólo trato de ayudarte”: la IA detalla que esta frase, en principio amable, oculta un intento de manipulación, al intentar generar culpa o presión en el otro por no seguir un consejo y desligarse de las posibles consecuencias.

- “Es sólo mi opinión, pero…”: esta oración actúa como un “escudo” para criticar con la apariencia de una opinión principal.

- “Te entiendo, pero…”: ChatGPT afirmó que esta frase es utilizada para invalidar o menospreciar los sentimientos ajenos, mostrando un falso apoyo real.

- “No soy yo, son las circunstancias”: comúnmente las personas hipócritas justifican sus acciones excusándose en factores externos para no asumir sus responsabilidades o reconocer cuando se equivocan.

- “Soy muy sincer@”: la IA resaltó que esta frase es usada para justificar comentarios hirientes sin mostrar remordimiento o disculparse.

Cómo responder a una persona hipócrita 

ChatGPT también tiene la respuesta acerca de qué hacer en el caso de mantener una conversación con una persona hipócrita. "Si percibís hipocresía en alguien, abordar el tema de manera respetuosa y constructiva puede ser una solución. Preguntas como '¿por qué decís eso?', o '¿qué intentás comunicar con esta frase?', pueden abrir un espacio para el diálogo y, posiblemente, para la reflexión por parte del emisor", sostuvo la IA. Y añadió: "responder ante la hipocresía puede ser un desafío, ya que las personas hipócritas a menudo intentan manipular o distorsionar la verdad para evitar la responsabilidad o para mantener una imagen que no es coherente con sus acciones. Responder ante la hipocresía requiere paciencia, asertividad y claridad. Si bien cada situación es diferente, las claves son mantener la calma, ser consciente de tus propios límites y no permitir que el comportamiento hipócrita de otros afecte tu bienestar emocional".