Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir de este lunes, anunció el presidente Donald Trump, en medio de una nueva serie de planes de recortes del gasto en las agencias federales, ayudado por el multimillonario Elon Musk.

"Todo el acero que llegue a Estados Unidos tendrá el 25% de aranceles", dijo el mandatario desde el avión presidencial la tarde del domingo, antes de su llegada a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl de football americano. Además, gregó que los mismos aranceles se aplicarán para las importaciones de aluminio.

Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio a Estados Unidos, según datos oficiales, mientras que Brasil, México y Corea del Sur también son importantes proveedores de acero.

El líder republicano también anticipó que el "martes o miércoles" anunciará aranceles recíprocos con los que busca alinear los impuestos de aduana de productos que entran a Estados Unidos. "Si nos gravan con el 130% y nosotros no, eso no seguirá así", afirmó.

La Unión Europea, en guardia

Trump impuso aranceles similares durante su presidencia de 2017-2021 para proteger las empresas estadounidenses que, según él, sufren competencia desleal de los países asiáticos y europeos.

La Comisión Europea aseguró el lunes que no había recibido "ninguna notificación oficial" sobre nuevas tasas pero, en palabras del ministro francés de Relaciones Exteriores, el bloque "responderá" a cualquier medida de este tipo.

"No hay ninguna duda cuando se trata de defender nuestros intereses", afirmó Jean-Noël Barrot. "Reaccionaremos para proteger los intereses de los negocios europeos, los trabajadores y consumidores ante medidas injustificadas", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

A partir del martes, productos provenientes de China tendrán aranceles adicionales del 10%, medida a la que Pekín decidió responder con impuestos específicos sobre ciertos productos estadounidenses desde el lunes.

En Pekín, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, preguntado por el anuncio de Trump sobre el aluminio y el acero, respondió que "no hay salida mediante el proteccionismo, y no hay ganadores en una guerra comercial o aduanera".

Musk sigue buscando recortes

Trump aseguró que su asesor Musk, a cargo de recortar el gasto federal, ayudará a descubrir "cientos de miles de millones de dólares de fraude" y planea revisar el gasto en otros rubros.

En una entrevista concedida a la cadena Fox News, Trump afirmó que el pueblo estadounidense "quiere que encuentre" despilfarros y que Musk, el hombre más rico del mundo, ha sido "una gran ayuda" para erradicar gastos innecesarios.

"Vamos a encontrar miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abusos. Saben que la gente me eligió para eso", señaló en un extracto de la entrevista.

Trump también apunta al departamento de Educación al que ha descrito como ineficiente, derrochador, y gobernado por izquierdistas radicales. En la entrevista dijo que ordenaría a Musk que ponga la mira en dicha entidad.

"Luego iré a por las Fuerzas Armadas", anticipó el mandatario, que lleva apenas tres semanas en la Casa Blanca, y reiteró su llamado a una revisión del gasto en ese departamento, cuyo presupuesto para 2025 asciende a unos U$S850.000 millones.

Musk, que lidera los esfuerzos de reducción de costos federales al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), ya adoptó medidas para cerrar la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), despidiendo a miles de empleados.

Dentro de su estrategia económica, Trump también amenazó a Canadá y México con un arancel del 25% sobre todas las importaciones, pero lo suspendió por un mes tras conversaciones de última hora con los líderes de ambos países.

El mandatario republicano advirtió sin embargo que lo que se había hecho hasta ahora "no era suficiente". "Algo se tiene que hacer, no es sostenible y lo estoy cambiando", señaló cuando se le preguntó si ambos países debían hacer más antes de la fecha límite de 30 días.

Sobre Canadá, añadió que "estaría mucho mejor si fuera el estado número 51 (de Estados Unidos) porque estamos perdiendo U$S200.000 millones al año".

A bordo del avión presidencial, Trump también firmó una orden ejecutiva que proclama el 9 de febrero como el día del "golfo de América", en referencia al golfo de México que recientemente decidió rebautizar. (AFP)