El policía Juan Alberto Salinas (27 años) fue condenado a 18 años de prisión por haber asesinado a Juan Pablo Ovejero (24) en el barrio Independencia. Mediante un juicio abreviado, el imputado asumió su culpabilidad y luego un segundo tribunal determinó la pena correspondiente.
El crimen ocurrió el domingo 12 de mayo alrededor de las 7 y fue investigado por la Fiscalía de Homicidios II que dirige Carlos Sale. Según la teoría del caso, el policía transitorio Salinas -mientras estaba de civil y sin cumplir funciones-, se encontraba junto a un amigo policía en un drugstore ubicado en avenida Independencia al 3.100. En ese momento llegaron Ovejero y su amigo Maximiliano Roldán y debido a un malentendido se produjo una discusión entre los cuatro y Salinas se mostró con una actitud prepotente.
Homicidio en barrio Independencia: “Él le juró a mi hijo que lo iba a matar como a su amigo, y lo logró”“Ovejero logró evadir a Salinas y se retiró junto a Roldán doblando hacia un pasillo. Salinas los persiguió hasta la esquina y utilizando su arma reglamentaria, con intención de causarle la muerte, le efectuó dos disparos a Juan Pablo Ovejero, quien iba de espaldas. La víctima cayó boca abajo debido al impacto del proyectil y falleció en el lugar debido a un shock hipovolémico”, explicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.
Acuerdo parcial
Salinas fue imputado en mayo como autor del delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego y fue sometido a prisión preventiva para cautelar la investigación. En octubre de 2024 las partes llegaron a un acuerdo parcial de juicio abreviado, donde el imputado confesó haber disparado a la víctima y fue declarado penalmente responsable del delito.
En dicha instancia, la Fiscalía y la defensa habían acordado una condena de 15 años, pero los querellantes Darío Castillo y Carlos Ontiveros, en representación de la familia de Ovejero, consideraron que la pena debía ser mayor.
Fue así que se dispuso un juicio de cesura para que un segundo tribunal analizara la imposición de la pena correspondiente. Las nuevas audiencias tuvieron lugar los pasados 7, 10 y 11 de febrero, en las cuales se expuso el legajo ante la jueza Isolina Apas Pérez de Nucci.
Alegatos y resolución
En la última jornada se llevaron a cabo los alegatos de clausura, deliberación y sentencia. “Estamos frente a un hecho gravísimo cometido por parte de un policía, lo que agrava esta situación. Quien debía resguardar a la sociedad es quien comete el homicidio, con un arma provista por la institución policial. Se ha privado de la vida de un joven con un futuro promisorio. La víctima era una persona de bien que tenía un trabajo, que había sido padre hacía pocos días y que tenía muchas aspiraciones”, manifestó Sale en sus alegatos de clausura.
Un policía habría matado a un vecino del barrio IndependenciaTras escuchar las alocuciones de la querella, el MPF y la defensa, la magistrada se retiró a deliberar y luego de algunas horas convocó a las partes para informarles que tras analizar las pruebas presentadas resolvió condenar al acusado a la pena de 18 años de prisión.